Cultura Dinero

IMPACTO DE LA INDUSTRIA CERVECERA EN MÉXICO

A principios del mes de abril cerraron todas las plantas de producción de cerveza en el país debido a la pandemia del Covid-19, esto, con el objeto de evitar contagios masivos. Hace unos días el gobierno de la CDMX consideró la producción de cerveza como una actividad esencial, por lo que se reanudará la producción de ésta a partir del 1 de junio, pero, ¿cómo afecta la industria de la cerveza en la economía de México?

La importancia de esta industria en nuestro país radica en que México es el primer exportador y el cuarto productor de cerveza a nivel mundial, por lo que la actividad cervecera impacta positivamente a toda su cadena de valor, es decir, que desde agricultores, transportistas, productores, restaurantes, hasta la tiendita de la esquina se ven beneficiados por la comercialización de este producto.

Anuncios

En México se ha elaborado cerveza hace más de 125 años. Los cerveceros mexicanos han contribuido a una historia de calidad y éxito.

¿Qué posiciona a este sector como uno de los más relevantes en México?

  • La producción de cerveza se ubica entre las 14 actividades más importantes de la producción manufacturera del país, de entre un total de 291 actividades.
  • La cerveza representa el 25% de las exportaciones agroindustriales en México.
  • Las empresas dedicadas a esta actividad, son más grandes que el promedio de la industria de la bebidas, aún más que el promedio de las industrias manufactureras, por tal motivo son importantes generadoras de empleo en el país.
  • Desde el 2010 México es el principal exportador de cerveza a nivel mundial, esto quieres decir que una de cada cinco  cervezas exportadas, a nivel internacional, es producida en México.
Anuncios

¿Por qué es tan importante la reactivación de la industria cervecera en México?

Anuncios

Es sumamente importante mantener la cerveza mexicana en el mercado internacional, ya que, al estar ausentes se ven vulnerables las cadenas de valor con los principales socios comerciales de México, y con esto se corre el riesgo de que otras cervezas internacionales quieran ocupar ese primer lugar que durante casi 10 años México ha mantenido.

Debido al paro en la producción y distribución de cerveza, se provocó un alza en los precios de este producto; la Profeco prevé que con la reactivación de la industria cervecera, los precios de esta bebida alcohólica comiencen a bajar.

Es importante recalcar que al parar la producción de la cerveza, no solo se crea desabasto del producto en el país, esta industria genera miles de empleos directos e indirectos que se verían afectados a largo plazo.

Así que siéntete orgulloso cada que adquieras y consumas una cerveza hecha en México, ya que estas contribuyendo  a una de las actividades manufactureras y de desarrollo económico más importante del país.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: