Entretenimiento

Héctor Suárez, una vida en los escenarios

Es considerado uno de los más grandes comediantes que México le ha dado al mundo.
  • Es considerado uno de los mejores comediantes que México le ha dado al mundo

Por Leonardo R. Díaz Villa

Héctor Suárez fue un actor y comediante mexicano, que participó en diversas películas, obras de teatro, series de televisión y telenovelas, ha forjado una prolífica carrera a lo largo de más de cuarenta y cinco años. Inicio su trayectoria bajo la dirección de Carlos Ancira. De igual manera, estudio pantomima con el celebre mimo Marcel Marceau. 

Su extensa actividad en los escenarios teatrales comenzó con un ciclo de Jean Paul Sartre, al que han sumado una treinta de participaciones en obras como Las cosas simples (1959), La idiota (1960), Una viuda sin sostén (1964), El casado casa quiere (1967), La jaula de las locas (1976), La libélula (1983) y Estoy Loco (1990).

Su trayectoria en el cine mexicano inicio con El asalto (1964). Películas como Despedida de soltera, La mujer de a seis litros, La marcha de Zacatecas, Picardía mexicana o Mecánica nacional forman parte de su amplio repertorio.

En televisión, marcó su vida el encontrarse con su hermana Leydi Hito en la forma de hacer comedia en México, ya que, por medio de un estilo espontáneo, caracterizado por su humor negro, se dedicó a hacer denuncia social, y escapó a las normas de censura establecidas en su época. Con programas como ¿Qué nos pasa? y Verdá o fixión, logro crear un sinnúmero de personajes populares que reflejaban el día a día del comportamiento de un mexicano. Personajes caricaturescos como “El Flánagan”, con su clásico estribillo “¡queremos rooock!”.

Algunas telenovelas en las que participo son: Una segunda oportunidad, Velo de novia, Gotita de amor, El derecho de nacer, El carruaje, Las gemelas, El dolor de vivir y Madres egoístas, entre otras.

Fue galardonado con el Premio Ariel por Mecánica Nacional y con tres Diosas de Plata por las producciones Trampas de amor, En la cuerda del hambre y El mil usos.

El 19 de mayo de 2013, se le hizo un homenaje con el Roast Comedy Central, y fue el primer personaje de Latinoamérica en ser “rostizado” en este programa. Su ultimo proyecto fue el programa ¡Ahí va el golpe! (2019), y el tema principal de este programa era la sátira política.

La mañana de este martes 2 de junio de 2020, su hijo, el también actor Héctor Suárez Gomís, comunicó el deceso del comediante a la edad de 81 años.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: