Entretenimiento

Héctor Suárez: los personajes que marcaron a toda una sociedad

  • El comediante creó una gama de personajes pocas veces vista en México

Por Leonardo R. Díaz Villa

Héctor Suárez fue un actor y comediante mexicano, discípulo del célebre Marcel Marceau, crítico político, disruptor de la censura y sin duda un icono de la comedia mexicana.

Participó en novelas como Velo de novia, Madres egoístas y Una segunda oportunidad. Su extensa actividad en obras de teatro comienza con un ciclo de Jean Paul Sartre, incluye más de treinta apariciones en obras tales como  Las cosas simples, La jaula de las locas y Estoy loco, entre otras. 

En pantalla grande lo pudimos ver en películas como El asalto, Despedida de soltera y la icónica película Mecánica nacional. Pudimos disfrutar de él por última vez en el homenaje que se le realizó por parte de Roast Comedy Central, haciendo historia por ser el primer personaje de Latinoamérica por ser Rostizado en este programa.

Lo recordaremos por personajes que marcaron y retrataron a la sociedad mexicana como:

El Flanagan, con su poética forma de hablar para denunciar las diferencias sociales, así como toda una forma de pensar de una juventud mexicana que aspiraba a una mejor vida y lo acompañaba su  clásico estribillo ¡queremos rooock!.

El No Hay, se trata de una sátira de las personas que brindan algún servicio como plomería o mecánica automotriz, y que muestran desidia hacia su labor.

Doña Zoyla, como un reflejo de la superficialidad que podrían transmitir las clases altas; ilustra de manera cómica un modo de vivir y de pensar que bien podría perdurar hasta nuestros días.

El Negro Tomás, un controvertido personaje, que si bien esta llenos de clichés, también refleja las problemáticas a las que se enfrentan las minorías en México, que son victimas de discriminación y desigualdad. 

La Señora Presidenta, obra con la que el actor protagonizó y que es una herencia del teatro cómico que perduraría en el tiempo. 

Gracias, Héctor Suárez, por tantas risas a lo largo de todos estos años, por darle vida a estos personajes con los que mostraste lo que la sociedad vivía realmente, pero sobre todo, gracias por revolucionar la forma de hacer comedia en México y ser un parteaguas para las nuevas generaciones.

Descansa en paz. 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: