Bienestar

Ponte en forma con tu mascota esta cuarentena.

Algunos expertos recomiendan el ejercicio junto con tu mascota, ya que además de proveer los beneficios del ejercicio, favorece el vínculo afectivo con tu peludo, lo que significa que podrías tener un menor índice de masa corporal, menor riesgo de tener enfermedades crónico-degenerativas ¡y podrías ser más feliz!

Anuncios

La cuarentena resulta un factor estresante para nosotros y por supuesto, para nuestras mascotas que se preguntan por qué no jugamos con ellas si estamos todo el día en casa.

Hacer ejercicio diario es importante para nuestra salud, ya que nos ayuda a disminuir los niveles de glucosa y colesterol en sangre, regula nuestra presión arterial, el corazón se fortalece, aumentan la cantidad de vasos sanguíneos porque el músculo requiere más sangre (con oxígeno) para mantenerse nutrido y por lo tanto, crece, y se movilizan las reservas energéticas, es decir, la glucosa que almacenamos en nuestro hígado y los triglicéridos en sangre y que se acumulan en diversas partes de nuestro organismo1 ayudándonos a la pérdida de peso.

Anuncios

1 Merí Vived, Álex. (2005). Fundamentos de Fisiología de la Actividad Fïsica y el Deporte. Madrid, España: Editorial Médica Panamericana.

El ejercicio también nos ayuda a que las articulaciones permanezcan móviles y los músculos, fuertes y elásticos, con la capacidad de responder a nuestras necesidades de la vida diaria y junto con una alimentación saludable, el ejercicio es la base de una vida sana. Así como es sano para nosotros, lo es también para nuestras mascotas.

Anuncios

Según MSD Animal Health, a pesar de que nuestros amigos peludos están muy contentos de tenernos en casa, sus actividades también se ven modificadas1, ya sea que estuvieran acostumbrados a hacer deporte con sus dueños (como salir a correr) o a dar paseos, en estos momentos no es posible, por lo que ellos también se estresan, pueden enfermar y dejar de estar “en forma” si no continuamos manteniendo su vida activa, lo que los hace estar menos alerta y tener un mal comportamiento.

1 MSD Animal Health. (2020). Keeping your pets active and healthy during the COVID-19 outbreak. Recuperado de https://www.msd-animal-health.com/keeping-your-pets-active-and-healthy-during-the-covid-19-outbreak/

Beautiful girl training on a yard. Woman in a yellow top. Lady make a yoga. Girl with cute cat.

Al igual que nosotros, la recomendación de ejercicio diaria para nuestras mascotas es de 30 minutos, tiempo en el que se liberan sustancias como la serotonina que ayuda a reducir la ansiedad y da una sensación de bienestar, misma que sentimos después de una buena rutina de ejercicio.

Anuncios

Aquí te dejamos ocho divertidos ejercicios para ponerse en forma tu mascota y tú esta cuarentena:

  1. ¡No te olvides de calentar!

Arrójale la pelota a tu peludo y procura que la pelota rebote en el piso para que tu mascota corra por ella. Mientras la arrojas, puedes hacer una pequeña carrera colocando un objeto en el suelo y corriendo rápidamente a ese objeto y de vuelta a tu posición original, procurando que sea durante aproximadamente dos minutos, para evitar que tu mascota se canse antes de iniciar el ejercicio.

2. Escaleras

Sube y baja las escaleras con tu mascota durante aproximadamente 10 minutos. Es un buen ejercicio cardiovascular que te ayudará a mejorar tu resistencia y la de tu amigo peludo, recuerda tener una recompensa a la mano para él y la suficiente hidratación para ambos.

Anuncios

3. Sentadillas mano-patita

Toma las dos patas delanteras de tu mascota entre tus manos, ponte en cuclillas y comienza con las sentadillas, que serán un poco más bajas que las sentadillas comunes. Realiza este ejercicio en 3 series de 15 repeticiones para mejores resultados.

4. Sentadillas “tira y suelta” y sentadillas con salto

Si te resulta complicado hacer sentadillas tan profundas, te proponemos un ejercicio similar. El primero se llama “sentadillas tira y suelta” y consiste en darle a tu mascota su juguete favorito o una cuerda. Mientras tira de él, jala hacia ti con suavidad y realiza las sentadillas comunes sin dejar que tu mascota se quede con el juguete. Gana quien se quede con el juguete al final.

La otra modificación de sentadillas son las sentadillas con salto. En tus manos, deberás tener una deliciosa recompensa para tu amigo (recuerda consultar con el veterinario las recompensas más saludables y ricas para él) o su juguete favorito. Realiza el movimiento de sentadilla, como si te quisieras sentar en una silla imaginaria mientras le muestras a tu mascota el premio y al subir, salta con el juguete o la recompensa, de esta forma él también saltará. Intenta realizar este ejercicio en 3 series de 12 repeticiones.

Anuncios

5. Lagartijas

Para tener una motivación extra para hacer las lagartijas, necesitas que tu mascota esté frente a ti. Colócate en posición de plancha con los brazos extendidos y baja con los codos, lo más abajo que puedas, y cuando subas, busca su patita para “chocarlas” con él.

6. ¡Doga!

Para tener una motivación extra para hacer las lagartijas, necesitas que tu mascota esté frente a ti. Colócate en posición de plancha con los brazos extendidos y baja con los codos, lo más abajo que puedas, y cuando subas, busca su patita para “chocarlas” con él.

La doga es la yoga que propone incorporar a nuestras mascotas para favorecer su bienestar y el nuestro, ayuda además a mantener sus articulaciones móviles y a mejorar su flexibilidad, mientras generas un vínculo fuerte con ellas, además de que puede realizarlo cualquier persona y cualquier tamaño de mascota. En la doga debes ser muy gentil y no probar poses que pudieran dolerle a tu mascota, por lo que siempre debe practicarse cuando estén relajados1.

Anuncios

1 Exceptional Canine. (2020). Doga: Yoga Your Dog Will Love. Recuperado de https://www.exceptionalcanine.com/doga-yoga-your-dog-will-love/

Las poses más comunes de la doga son:

  • Chaturanga: Tu mascota debe encontrarse sobre tu estómago, mientras le acaricias la espalda.
  • Savasana: En esta pose tu mascota debe estar sentada en tu espalda, mientras le acaricias el vientre.
  • Carretilla: De forma gentil y suave toma las patitas traseras de tu mascota y levántalas un poco para que se quede sobre las delanteras, intentando estirar su torso y columna.
  • Corazón-perro mudra: Coloca una mano en tu corazón y una mano en el corazón de tu mascota, cierra los ojos y respira profundamente. Concéntrate en los latidos de ambos corazones y tu respiración.
  • Perro-interior mudra: Híncate en el suelo, entrelaza tus manos atrás de tu espalda y estira los brazos hacia atrás mientras te inclinas hacia adelante, para tocar con tu nariz la nariz de tu mascota. ¡Quizá te lleves unas cuantas lamidas de cariño!
  • Conexión y apoyo: Tu mascota deberá estar recostada en su estómago con las patas delanteras extendidas, arrodíllate detrás y coloca tu cabeza en su espalda, estirando tus brazos junto con sus patas delanteras.
Anuncios

7. Carrera de obstáculos

No necesitas un gran espacio para poder hacer que tu mascota haga una pequeña carrera. Puedes ajustar el espacio que tengas, con palos de escoba, con sillas o bancos pequeños, guiando a tu amigo para hacerlo saltar, y rodear los obstáculos. Intenta rodearlos tú también y saltarlos, contabilizar su tiempo y tratar de romper su propio récord.

8. Vuelta a la calma: disfrutando uno del otro

Para finalizar, puedes sentarte a meditar un momento con tu mascota, ya sea entre tus brazos o acariciándola frente a ti. Toma un momento para concentrarte en tu respiración y en la textura de su pelaje. ¡Verás cómo comenzarán a relajarse!

Anuncios

Ante cualquier duda que tengas sobre el ejercicio y tu mascota, consulta con su veterinario. Aprovecha esta oportunidad para disfrutar a toda tu familia, incluidas tus mascotas, que también pueden aprovechar para disfrutar a su familia humana pasando un buen tiempo con ellos. Encontrarás que hacer ejercicio con tu mejor amigo lo ayuda a sentirse más tranquilo y es mucho más divertido que hacerlo solo, ¡él te lo va a agradecer!

Escrito por: Paulina Karime Villarreal Centeno

1 comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: