Bienestar

¿Estás preparado para el fin del confinamiento?

¿Cómo enfrentar el miedo a salir?

Lo que tanto esperábamos está a punto de suceder, pues la Jornada Nacional de Sana Distancia concluye el 31 de mayo con la cual podremos comenzar a salir de nuestras casas, pero, retomar la rutina previa al confinamiento puede asustar, ¿estás listos para enfrentarte a este nuevo reto?

La pandemia ha traído consigo muchos cambios en nuestras vidas, el más notorio es quedarnos en casa como medida de prevención; ahora, es tiempo de regresar a las calles pero es claro que no será lo mismo que antes ya que tendremos que seguir tomando precauciones, pues el enemigo sigue ahí afuera y el riesgo aún es latente.

Muchos retos se nos presentarán con el regreso a la nueva realidad, uno de ellos y quizás el más cercano: el miedo. Pero, el miedo no tiene que ser visto como algo negativo, pues es una respuesta normal del organismo; es decir, nuestro cuerpo está capacitado para sentirlo como una forma de protección ante aquello que nos amenaza, de modo que podamos atacar la amenaza o huir de ella para asegurar nuestra supervivencia. En otras palabras, el miedo que la nueva normalidad produce es normal y está justificado.

Sin embargo, no sería sano quedarnos estancados en el miedo, por lo que debemos prepararnos para enfrentarlo poco a poco y de manera saludable. Respecto a esto, el Dr. Raúl Cedillo, Psicólogo clínico, neurocientífico y psicoterapeuta Gestalt, comparte cuatro puntos para ayudarnos a enfrentarnos al reto de la nueva normalidad:

  1. Enfócate en tu meta: La información sobre el peligro llega de manera constante, lo que puede ser abrumador y llevarnos a un estado de miedo, estrés y ansiedad. Para combatirlo, lo mejor es trazarnos metas cortas y enfocarnos en ellas. Mantenernos enfocados en los planes que hacemos nos permitirá concentrar nuestra atención en ellos y su realización, en lugar del miedo que sentimos por regresar a la calle.
  2. Visualiza tu estrategia: Piensa, al salir, ¿qué es lo peor que podría pasarte? A partir de eso, crea el plan que seguirás si eso llegara a pasar; es importante planear con tranquilidad la forma en la que responderás si sucede lo que tanto temes, de esta manera, no tendrás que reaccionar durante la crisis sino recordar el plan y ponerlo en práctica, lo que te permitirá tener un mayor control de la situación, disminuyendo tu temor al saber la forma en que se resolverá.
  3. Autodiálogo positivo: Hablar con nosotros mismos es una actividad natural que realizamos en todo momento, y ante una situación de miedo lo más común es que los pensamientos sean pesimistas y negativos, incrementando el temor a que suceda una tragedia. Para combatir el miedo, lo mejor es cambiar esos pensamientos a motivaciones positivas, frases de ánimo que nos recuerden nuestras capacidades, habilidades y los planes trazados en los puntos anteriores.
  4. Disminuye la excitación: Todos hemos sentido lo que el miedo provoca, por lo que saber reducir estos efectos nos ayudará a manejarlo de una manera más saludable. La forma más sencilla de hacerlo es respirar y mantenerse concentrado en el proceso de inhalación y exhalación para aumentar el estado de relajación del organismo. Puede parecer un recurso demasiado sencillo, pero en situaciones de pánico podemos olvidar hasta como respirar, por lo que concentrarnos en esto ayudará a mantenernos bien oxigenados y tranquilos.

El fin del confinamiento está cerca, pero la epidemia todavía está presente, por lo que podría esperarse sentir miedo a regresar a nuestras actividades fuera de casa. Esta es una reacción biológica normal y es correcto experimentarla, de este modo podemos enfrentarla. Para ello, es importante acatar las indicaciones de la Secretaría de Salud, al mismo tiempo que reconocemos nuestras emociones y recursos para enfrentar esta nueva realidad; si nos cuidamos siguiendo los protocolos de salud, al mismo tiempo que aprovechamos y confiamos en nuestras habilidades para enfrentar nuestros miedos, tendremos un mejor resultado al reincorporarnos a la nueva realidad.

Es importante que no te presiones, cada uno de nosotros lo afrontaremos en el momento que estemos preparados para ello. Mientras tanto, puedes planear tu regreso y enfrentar tus temores dando pequeños pasos que te acerquen cada día a la meta final, por ejemplo, salir unos minutos realizando una pequeña caminata, hasta que te sientas preparado –usando los pasos que aquí te mencionamos- de reincorporarte por completo.

Por: Victoria Medina

Referencia: Cedillo, R. (2020). ¿Cómo experimentar el miedo saludablemente? [Conferencia]

ALEXANDRA STAN: ESTRENA TIKARI.

Me recuerdo a mi mismo bailando toda la noche Mr. Saxobeat hace aproximadamente 10 años en la Ciudad de México, y ahora tuve el placer de entrevistar a la maravillosa Alexandra Stan, quien se encuentra en estos momentos grabando el video de un nuevo sencillo, en Rumania. Por: Juan Carlos Villeda Alexandra, platícame ¿cuáles son […]

EL SREET STYLE CHINO SE APODERA DE LAS CALLES Y DE TIKTOK.

Las tendencias de TikTok se mueven a una velocidad increíblemente rápida. En una semana, tu “feed” se verá lleno de nuevos desafíos de baile, la semana siguiente habrá videos que muestran lo que puedes usar como si fueras un personaje de televisión. Durante las últimas semanas, ha surgido una nueva tendencia que trata de documentar […]

AVON PRESENTA: MAXIMA & MAXIME.

“Dos fragancias que son una mezcla de ingredientes divinos y duraderos, creados para despertar en ti ese poder único”, así presento Avon sus dos fragancias que salieron el 1 de septiembre. Por: Eduardo Madariaga Sosa. Se trata de dos perfumes, uno para caballeros y el otro para damas, pero ambos inspirados en el sentimiento de […]

Anuncios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: