Bienestar

Recupérate del COVID-19: Tips de Fisioterapia Respiratoria

Actualmente, no se sabe con certeza el tipo de secuelas que deja la infección por COVID-19, que sí sabemos es que podría afectar la función pulmonar especialmente por la poca actividad física y falta de movilización durante el confinamiento o la estancia hospitalaria.

Si te estás recuperando de COVID-19 o una infección respiratoria, ¡estas recomendaciones de fisioterapia son para ti!

Anuncios

Cómo combatir la falta de aire (o disnea)

Para disminuir la dificultad respiratoria y mejorar la función pulmonar, puedes realizar un ejercicio llamado “Respiración a labios fruncidos”.  Primero, encuentra un lugar cómodo y sin distracciones, ya sea sentado o acostado, inspira profundamente por la nariz y aguanta el aire por 2 o 3 segundos, exhala contando hasta cuatro soplando por la boca, haciendo una “U” con los labios como si quisieras inflar un globo. Repite 10 veces y realízalo al menos dos veces al día o cada que tengas la sensación de disnea.

¡Fortalécete! ¿Cómo mejorar tu trabajo ventilatorio (o pulmonar) y tu expansión torácica?

Realizaremos dos ejercicios, ya sea acostado boca arriba con las piernas semiflexionadas con una almohada debajo de ellas o sentado en una silla.

El primero se llama “respiración diafragmática” y consiste en que pongas tus manos en tu abdomen; al inspirar, debes sentir cómo se “infla” tu abdomen, y al exhalar, tus manos deben hundirse mientras frunces los labios como en el ejercicio anterior. Repite de 10 a 15 respiraciones, una vez en la mañana y en la noche.

Anuncios

El segundo se llama “respiración costal” y es muy similar al anterior, pero tus manos esta vez las deberás colocar en el pecho. Al inspirar, debes “inflar tu pecho” guiando el movimiento con tus manos, y al espirar, las manos deben hundirse, frunciendo los labios. Repite de 10 a 15 respiraciones, dos veces al día.

¡Despídete de las flemas!

Uno de los síntomas que más presentan las personas afectadas por el COVID-19 es una tos seca aparentemente sin flemas, sin embargo algunas personas podrían tener una tos con flemas debido a esta infección u otras infecciones, por lo que te recomendamos estos ejercicios para drenaje de las secreciones bronquiales (es decir, para expulsar las flemas).

Este par de ejercicios ayuda a movilizar las secreciones de las zonas “profundas” de los pulmones a las más cercanas a la boca, para poder expulsarlas mediante la tos.

Para comenzar, recuéstate de lado en una superficie plana, como la cama o el suelo. Inhala por la nariz, exhala por la boca lentamente, manteniéndola abierta (trata de exhalar todo el aire que te sea posible). Realiza este ejercicio por cinco minutos, luego cambia de lado. Si durante este ejercicio presentas tos, puedes sentarte, inspira profundo y tose tratando que sea de forma profunda, no desde la garganta, con la punta de la lengua pegada al paladar[1].

Anuncios

Para realizar el segundo ejercicio, requeriremos una botella de plástico de preferencia transparente, de 500 o 600 mL aproximadamente, y un popote (de metal, de plástico, de papel, etcétera). Llena la botella a la mitad con agua e introduce el popote, de tal forma que quede unos 3 centímetros separado del fondo. Inhala profundo por la nariz y exhala por la boca, soplando a través del popote. Esto genera un cambio de presiones en nuestros pulmones y ayuda a movilizar todas las posibles secreciones que no hemos podido expulsar. Realiza las espiraciones aproximadamente unos 5 o 10 minutos de forma lenta, dos veces al día.

Adicional a estos consejos, es recomendable que evites los largos periodos de inactividad, realiza ejercicio físico a diario (si tienes la sensación de falta de aire, disminuye las repeticiones y la carga), mantente bien hidratado/a y controla la respiración durante tu ejercicio. Recuerda que son recomendaciones generales y se deben de tener en cuenta las enfermedades asociadas y el nivel de afectación tras la enfermedad[2].  Si tus síntomas persisten aún con la realización de estos ejercicios respiratorios, es importante que acudas a tu médico.

Por: Paulina Karime Villarreal Centeno

Anuncios

[1] Clínica Universidad de Navarra. Cómo se realiza la fisioterapia respiratoria. Recuperado de https://www.cun.es/enfermedades-tratamientos/cuidados-casa/como-realizar-fisioterapia-respiratoria

[2] Martínez, Dávila del Pozo, et al. (2020). Cuarentena COVID-19: Guía Fisioterapia. Recuperado de http://www.pediatrasandalucia.org/ayupedia/wp-content/uploads/2020/03/guia-fisioterapia-definitiva.pdf


4 comentarios

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: