Entrevistas

SERGIO ROGALTO, UN MUTANTE CON INCREÍBLE TRAYECTORIA Y TALENTO.

Por: Pedro Sanjuan.

Originario de Monterrey, Nuevo León. Sergio Rogalto inició su carrera como actor a la edad de 15 años en Dallas-Texas. Y después de estar un tiempo en CDMX ya cuenta con una gran trayectoria actoral pues ha tenido apariciones en grandes proyectos como “Un Poquito Tuyo”, “The Romanoffs”, “José José: La Serie de El Príncipe de la Canción” y muchos más. En 2019 se estrenó la cinta independiente “Amor mutante” dónde realizó su primer protagónico. Así mismo le da vida a Jin en la serie animada “Monkart” (Producción de Netflix/USA). Tuvimos la oportunidad de platicar con él y saber más sobre su carrera y su relación con el medio del entretenimiento y esto fue lo que nos platicó:

¿Cómo nace esta meta de llegar a ser actor? ¿Cuándo fue cuando dijiste quiero salir en la tele?

Yo creo que fue a los 15 años que empecé con clases de actuación, me acuerdo de que me quedé en mi primer comercial, empecé con publicidad que era para una telefonía en Dallas-Texas. Recuerdo que estaba en el set y justo antes de que dijeran: “3,2,1 acción” dije: “de aquí soy”.

¡Me encantó! Hubo una conexión increíble y dije: “Esto es lo que quiero hacer”. Todavía no sabía todo lo que me iba a costar, pero fue en ese momento.

¿Qué te gusta hacer más telenovelas, series, películas, comerciales?

He tenido la fortuna de hacer un poquito de todo: cortometrajes, largometrajes, hace poquito hice doblaje, hago videos internos, hago conducción, hago series, novelas. Cada cosa tiene lo suyo, pero creo que disfruto más una serie larga o una película porque en ellas te dan un poquito más del personaje, tienes un destino final y un inicio.

En las series muchas veces, proyectan los primeros 20 capítulos, luego 10 y luego los que faltan, pero no sabes dónde exactamente va a terminar tu personaje.

Dentro del proceso artístico ¿Qué es lo que más disfrutas de ser actor? ¿El rodaje, los llamados, la producción, la promoción?

Yo creo que los momentos en set, la familia que se puede hacer en sets y esos momentos chuscos, donde de repente llevas muchas horas en set o incluso vas llegando y se te va la letra y salen los “bloopers”, o puedes improvisar un poquito más, eso es lo que más me llevo.

Fuera de la disciplina o de estar en el momento que de repente falla tu compañero o tú fallas y si es que no hay cuestiones de tiempo se vuelve muy gracioso porque vuelves a lo esencial que es jugar. Es como un ambiente en familia.

¿Qué es lo más difícil de ser actor?

Ya estoy en un punto dónde no lo veo que sea tan difícil, es simplemente sigues o no sigues en la carrera, es decir, la constancia.

Lo más difícil puede ser cuando estás solo; yo soy de Monterrey, a veces dejo a mi familia y pues te pierdes de muchos momentos muy importantes: un día de las madres, un día del padre, el cumpleaños del hermano, de la mamá, por estar en una ciudad dónde no tienes familia y los dejaste a todos por ir detrás de tus sueños.

Entonces creo que lo más difícil es saber que a veces ser actor, es ser un poco egoísta con los demás, creer tanto en tu pasión y abandonar a la gente que amas.

El año pasado fue un año muy productivo para ti, supe que participaste en la telenovela “Un poquito tuyo” ¿qué se siente compartir créditos con grandes talentos como Jorge Salinas, Marjorie de Sousa, Lorena Herrera entre otros?

¡Fue padrísimo, yo estaba emocionadísimo! La verdad disfruté cada segundo en set porque era la primera vez de poder ser el antagónico juvenil (el personaje que sale casi en toda la trama) entonces para mí eso fue increíble.

Yo llegaba al set y era como una pequeña esponja escuchando a Jorge, tomando en cuenta todo lo que él hacía, su puntualidad, todo; Lorena Herrera igual muy buena onda; ¡Marjorie ni se diga! Entonces aprendí de ellos que por algo tienen tanto tiempo y siguen en esto.

¿Hubo algo que te costó demasiado trabajo para desarrollar tu papel de Johnny Green?

Creo que acostumbrarme a las cámaras porque yo venía de una formación más libre en cine, donde la cámara te sigue a ti y en las series normalmente tú tienes que saber dónde están las cámaras y abrirte o trabajar en función de ellas y en cine es al revés.

Entonces yo creo que el trabajo de cámaras fue algo que me costó un poco en un inicio y luego te das cuenta de que es sencillo.

También pudimos verte cómo protagonista en el filme “Amor mutante”. Cuéntanos ¿Cómo se sintió grabar esta película?

¡Padrísimo! Fue mi primera película desde que había llegado a la ciudad, ya la había grabado hace tiempo creo que fue a los dos o tres años que llegué y me sale la oportunidad de interpretar a Genaro.

Fue muy padre trabajar un personaje teniendo el principio y el final, sabiendo de dónde va a partir y donde va a terminar. Porque muchas veces como te comento, en series te dan un capitulo y no sabes dónde vas a terminar y con Genaro sabía exactamente a donde iba y como iba a llegar, entonces tú lo puedes trabajar completamente diferente.

Por supuesto se graba fuera de frecuencias, pero tienes un inicio y un fin entonces eso fue increíble para mí porque es perfecto para el actor, es lo que quiere todo actor saber exactamente donde empieza y donde termina el personaje.

Oye y ¿En qué se parecen Genaro y Sergio?

Pues en lo noble, ser noble de corazón ja, ja, ja, ja. La verdad Genaro siempre es muy noble en toda la película, de repente lo empujaban a que se saliera de sus casillas, pero muy en el fondo quería el bien y estaba completamente enamorado de Ali; entonces ella de repente no entendía de dónde venía o por qué él estaba con ella.

Pero genuinamente Genaro era demasiado corazón, así que en parte puedo ser muy noble como él también ja, ja, ja, ja.

Oye con todo este asunto de la pandemia y del COVID-19. Desde tu punto de vista ¿Cómo crees que afecta o en qué beneficia este tipo de situaciones al mundo del entretenimiento?

Afecta demasiado porque en nuestro trabajo es congregación de muchas personas.

En el set puede haber desde 12 personas hasta 30, 40 o más dependiendo que tan grande sea la producción porque se necesita a mucha gente en el set para llevar a cabo una pequeña escena donde a lo mejor ven a una o dos personas en pantalla, pero tienes a los de audio, al director, maquillaje, vestuario toda esa gente que tiene que estar si o si por la rapidez.

Entonces si el por el COVID estamos tratando de evitar ese tipo de congregaciones pues vamos a tener que reducir a los que están en set y eso va a hacer un poco más lento el trabajo, nos perjudica definitivamente.

O vamos a tener que hacer producciones mucho más pequeñas donde en el set estén cinco o seis personas, solo las necesarias porque siempre de repente hay gente que no debe de estar, pero normalmente los sets están llenos de personas.

Por ejemplo, en “Amor mutante” se grabó en muchas ocasiones con tres o cuatro personas eran micrófono, director, Anete la protagonista y yo. Entonces era un crew muy pequeño, no era una producción como Telemundo, Televisa, pero siento que vamos a encontrar la forma de trabajar con las nuevas normas y seguir dando contenido al público, porque al final del día el que es actor, va a ser actor toda su vida.

Sergio ¿Te consideras un actor tradicional o moderno?

Creo que ni uno ni otro, soy un actor que trabaja y se acopla, más allá de “nada más hago televisión” o “nada más hago series”. El actor hoy en día es su propio “Community Manager”, su propio relaciones públicas, de repente necesitas a tu equipo, pero tú tienes que estar al pendiente de todo.

Me imagino que antes era así como de: “No pues yo solo soy actor” y listo.

También de repente escribo, también quiero dirigir mi propio cortometraje, largometraje, entonces yo más que ser un actor tradicional o moderno, soy un actor que genera y que trabaja.

En base a tu trayectoria y en todos los proyectos en los que has participado ¿Qué le recomendarías a las nuevas generaciones que se quieren dedicar al arte de actuar?

Que hagan un examen de conciencia y que, si realmente esto es lo que les mueve, apasiona y genuinamente ellos no se ven haciendo otra cosa, pues que lo hagan, que lo hagan hasta sus últimas consecuencias.

Es una carrera muy dura que no perdona y necesita una entrega total y si tú no estás listo para entregarte de esa forma pues hazlo, pero con mucho cuidado porque puedes estar cinco o seis años y sin que pase nada.

Tienes que levantarte diariamente, desayunar actuación, comer actuación, cenar actuación hasta que te vayas formando, agarrando proyectos, hasta que dejes de presentarte, hasta que ya sepan quién eres.

Y esa es la neta, seguir y seguir hasta que la gente te conozca por tus proyectos, pero antes de eso hay mucho trabajo, mucha entrega y muchas veces hasta diría que hay sacrificios.

¿Qué le espera a Sergio Rogalto para el futuro? ¿Alguna telenovela, serie, película?

Gracias a dios la contingencia me agarró en medio de un proyecto, ahorita quedó inconcluso falsa identidad segunda temporada; ahí mi personaje de Humberto Castillo que es un estudiante de derecho y que también trabaja en una ONG; ahí estuve desde mediados de enero hasta que en marzo congelaron llamados hasta nuevo aviso.

Y entonces a futuro próximo me podrán ver ahí en falsa identidad segunda temporada. ¡Digo! Primero se tiene que terminar. Ya cuando regresemos nos quedan como dos meses y medio algo por el estilo, pero próximamente eso es lo que viene.

Y más adelante esperemos que caiga cine un poquito más comercial y ya sea aquí o en Estados Unidos, creo que ahorita la tierra es fértil y hay mucho trabajo para todos los que se esfuerzan y están duro y dale, yo creo que la carrera de actuación va con eso.

Monkart: La leyenda de Monster Kart, Club de Cuervos, José José el Príncipe de la Canción la serie, Falsa Identidad, The Romanoffs son solo algunos de los proyectos donde Sergio Rogalto ha participado y que puedes verlo a través de plataformas digitales, así como seguirlo en sus redes sociales:

  • Instagram: @sergiorogalto
  • Twitter: @SergioRogalto
  • Facebook: Sergio Rogalto

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: