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Hagamos teatro a través de MNFSTXIX del Foro Shakespeare

Ante la crisis de contingencia Foro Shakespeare crea un nuevo modelo de producción y creación de treatro.

El teatro lleva años en crisis, economía emergente.
Economía en ciernes, economía en resistencia.
Industrias naranjas, nahhhhh, el arte sobrevive.
Después de la post guerra el arte siempre florece.
Los artistas en la primera línea, desayunamos resiliencia, resistimos.
Basta con que un espectador y un actor coincidan en tiempo
Y espacio para que suceda el teatro.
¿Y la renta? ¿Y la seguridad social?
Desayunamos resiliencia decimos.
Los modelos de producción ya no son sostenibles.
Hay una sobreoferta de contenido escénico.
La cultura en el país está centralizada.
El presupuesto baja, el público baja, los tabuladores bajan.
Y mientras los precios suben, el costo de vida aumenta.
Las ganas de romperlo todo y empezar de nuevo crecen.
Rompamos todo, empecemos de cero.
¿Y si no funciona?
Si no funciona volveremos a empezar. MNFSTXIX

SOBRE EL ORIGEN
Apelando a los más de 20 años de trabajo continuo en el FORO SHAKESPEARE, al teatro que hemos hecho quienes ahora integramos SHAKESPEARE & CÍA, a las diversas enseñanzas que deja la experiencia, a la sabiduría irrestricta de nuestras maestras y nuestros maestros, a la visión aguerrida y visionaria del teatro que hemos mostrado en los proyectos que hemos
desarrollado durante más de 2 décadas; haciendo del acto teatral un asunto urgente e imprescindible; profesional, comprometido y coherente.


SHKSPR & CÍA pone en la mesa 19 VISAGRAS (uniones de la víscera) para hacer teatro, apelando a un modelo, distinto, de producción y de creación, que responda a la urgencia de esta crisis y a la necesidad venidera de hacer teatro para todxs todo el tiempo.

UNA ATENTA INVITACIÓN
Hemos decidido asumir este MANIFIESTO como parte de nuestros procesos creativos; esta es una atenta invitación a quienes, al igual que nosotros, deseen construir teatro desde una nueva y apremiante trinchera.


Todo trabajo que asuma estas Visagras deberá notificarlo a SHKSPR & CÍA para llevar un registro del movimiento.


Hagamos teatro. Veamos teatro.
En todos lados. Todo el tiempo.

Aquí van las reglas del juego.

VISAGRA 1
Teatro Itinerante, Inmediato y Sin Restricciones.
El evento teatral sucederá en cualquier espacio o sala
propicia para llevar a buen puerto la representación.

VISAGRA 2
El grupo creativo deberá estar compuesto primordialmente
de actrices y actores. Una directora o director, concertadora
o concertador, que fungirá como guía del proyecto y
no ostentará ninguna jerarquía superior a ningún otro
colaboradora o colaborador. Una productora creativa o
productor creativo que proveerá al equipo de las mejores
condiciones posibles para la creación.
Cualquier otra cabeza de departamento es bienvenida
siempre y cuando sujete sus diseños y procesos a las reglas
contenidas en este MANIFIESTO.

VISAGRA 3
La elección del material primigenio, entendido como la
obra dramática, será absolutamente libre. Se puede partir
de textos ya escritos, publicados, inéditos, de dramaturgia
colectiva, nacionales o extranjeros; siempre y cuando se
apegue a lo establecido en el marco de derechos de autor.

VISAGRA 4
La improvisación como herramienta de construcción
escénica es bienvenida siempre que no se utilice para el
lucimiento personal individual, ni cambie el sentido de los
objetivos dramáticos, ni ponga en riesgo la integridad de
ningún miembro de la compañía, ni de los espectadores.

VISAGRA 5
El proceso de ensayos no deberá exceder de 19 sesiones.

VISAGRA 6
La obra a desarrollar deberá ser política, y socialmente
responsable, honda e importante.
Quedara libre de todo género.

VISAGRA 7
Todo elemento de escenografía, vestuario y utilería es
permitido, siempre que se utilice lo que se tenga a la mano o el
reciclaje de la escenografía, vestuario y utilería de otra obra
producida bajo otros esquemas. No se podrá comprar ningún
elemento, sin importar el tamaño o costo de este. Material de
bodega, de stock, prestado o donado es bienvenido. Y que su
volumen sea fácilmente transportable.
En el programa de mano deberá de otorgársele el crédito
correspondiente a cada una de las obras o personas de
donde se está reciclando o recibiendo el material, así como
al creativo responsable o al encargado de la construcción o
elaboración de dicho material.

VISAGRA 8
El proyecto debe prescindir de elementos ajenos a la
escena. La música o efectos sonoros deberán provenir de
la escena misma, ya sea que se ejecuten con instrumentos
reales, que sean interpretados por el elenco o que
provengan de algún dispositivo mecánico o digital. Lo
importante es respetar el origen de los estímulos.

VISAGRA 9
La obra sucederá con la luz disponible en el lugar, sin
obscuros, ni transiciones, utilizando los elementos que se
encuentren disponibles en el espacio de la representación.

VISAGRA 10
No habrá efectos especiales, entendidos como artificios,
desde el maquillaje de efecto, hasta las proyecciones; queda
fuera todo artífice que no se pueda generar desde la
escena misma y de manera mecánica.

VISAGRA 11
Todos los miembros del equipo son corresponsables de
llevar a buen puerto en tiempo y forma la representación. Su
compromiso con el proyecto deberá ser prioritario.

VISAGRA 12
No se pagará por ningún servicio publicitario ni de relaciones
públicas. Todo esfuerzo de difusión se hará con los elementos
de que se disponga a costo cero. Se dará prioridad a la
comunicación digital por sobre la impresa. Las piezas
angulares de la campaña de difusión serán la calidad del
proyecto y el fenómeno del boca en boca.
Ahora más que nunca el “de boca en boca”.
Todas y todos los involucrados tendrán que hacer difusión
del proyecto vía digital, o en vivo y en directo.

VISAGRA 13
Durante el proceso de ensayos se realizarán sesiones de
fotografía de los ensayos. Del material que ahí se genere se
desprenderá toda la comunicación gráfica de la obra. La
publicidad siempre será una foto del elenco durante ensayo.
No habrá fotos posadas o sesiones especiales de fotografía
publicitaria.
Las redes sociales de las y los integrantes del equipo
jugarán un rol fundamental en la comunicación.

VISAGRA 14
La prensa y las/los futuros espectadores que así lo deseen,
estarán invitadas e invitados al proceso de ensayos, previo
a un debido registro. Solo se darán entrevistas a medios de
comunicación que previamente hayan asistido a algún ensayo
o función. No habrá conferencias de prensa por proyecto.

VISAGRA 15
El cobro del boleto a público se hará al término de cada
función. El espectador tendrá la opción de pagar únicamente
uno de los siguientes tres precios:
$300– Porque la obra cumplió con las expectativas.
$150 – Porque la obra cumplió con las expectativas pero
el(la) espectador(a) no puede pagar más.
$50 – Porque la obra no cumplió las expectativas o el
espectador(a) no tiene para pagar mas.
No existirán las cortesías, para nadie, bajo ninguna
circunstancia.

VISAGRA 16
Todos los miembros del proyecto recibirán una remuneración
equitativa y justa, acorde con la generosidad económica
del público asistente.
Los integrantes del equipo, incluido el teatro o espacio
cultural en turno, previo a cada presentación, deberán tener
de manera clara y por escrito, todos los acuerdos referentes a
la repartición de la taquilla.

VISAGRA 17
El espectador asistente recibirá dentro de su programa de
mano o como documento adicional, impreso o digital, las
visagras aquí enlistadas y la explicación tácita de que la
obra que está a punto de ver se construye bajo las bases
establecidas en este MANIFIESTO.

VISAGRA 19
La verdad como máxima escénica actoral. Sin honestidad
escénica este MANIFIESTO carece de sentido

TÉRMINOS PRÁCTICOS :
¿CÓMO FUNCIONA?

PASO #1

ELEGIMOS :
5 obras
5 directores
5 productores

Huerfános
DE DENNIS KELLY
DIRECTORA/CONCERTADORA :
Angélica Rogel
PERSONAJES :
LIAM – Roberto Cavazos
HELEN – Itari Marta
DANNY – Alex de la Madrid
PRODUCTOR :
Omar Flores
OBRA#1

Cuando
calienta
el sol
DE JOSÉ CABALLERO
DIRECTOR/CONCERTADOR :
José Caballero
PERSONAJES :
A – Itari Marta
B – Bruno Bichir
C – Roberto Valdez
Músico – Eduardo Pueblo López
Productora :
Brenda Ahedo
OBRA#2

Little One
DE HANNAH MOSCOVITCH
DIRECTORA/CONCERTADORA :
Paula Zelaya Cervantes
PERSONAJES :
Alex – Andrés Elvira
Cami – Ana González Bello
Productora :
Gabriela Catalán
OBRA#3

La tierra
prometida
SAMIR YAZBEK
DIRECTOR/CONCERTADOR :
Gonzalo Guzmán
PERSONAJES :
Moisés – Miguel Flores
Itamár – por confirmar
Productor :
Asael Gutiérrez
OBRA#4

Coordenadas
sutiles
DE DIEGO DEL RÍO
DIRECTOR/CONCERTADOR :
Diego del Río
PERSONAJES :
SOPHIE – Sophie Alexander Katz
PRODUCTORA :
Ana Laura Rossetti
OBRA#5

PASO #2

NOS CONTAMOS :
5 directores
12 actores
Total : 17 unidades
PASO #2
Los 5 productores van x cortesía
de SHAKESPEARE & CÍA

PASO #3

PLANEAMOS :
Temporada
/ 20 semanas
Lunes – Huérfanos
Martes – Little One
Miércoles – La tierra prometida
Jueves – Cuando calienta el sol
Viernes – Coordenadas sutiles
20 funciones x obra
Foro Shakespeare
EU2 Espacio urgente dos

PASO #4

CALCULAMOS :
5 OBRAS
x 20 SEMANAS
= 100 FUNCIONES
x 50 ESPECTADORES
= 5,000 ESPECTADORES
POTENCIALES

¿CONTAMOS CONTIGO?

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