Entrevistas

ENTREVISTA: LUNA BELTRAN

Por David Morales

Fotos: Iván Rodríguez

Luna platícanos un poco sobre ti, ¿Que te llevó a ser actriz?

Al principio fue el reto de subirse a un escenario y jugar con la imaginación, después , con los años, me di cuenta de que la actuación, es juego e interpretación, entender miles de parte internas que están escondidas y que pueden llegar a ser, no se necesita haber accionado como un personaje sino entender sus motivos al accionar, e imaginar para terminar jugando en el juego más serio, donde la inspiración es la meta para la creación. Creer es crear y conocer los limites propios para después romperlos.

Actualmente podemos verte en Narcos México 2 y en Enemigo Íntimo ¿Cómo ha sido para ti interpretar a estos personajes?

Los procesos de Isabel Arellano Félix e Irina vinieron de laboratorios actorales propios; en el primero, leí noticias, libros, recurrí a las historias con las que se crece en el norte y a mi infancia, después al enterarme que esta hermana fue la única a la que no le pudieron comprobar nada relacionado con el crimen, me pregunté sobre el papel de la mujer en el crimen organizado y pensé, por qué a ella la hubieran dejado salir, será que como al final, las mujeres encabezaron a la familia, entendían el proceso de Isabel o jamás se metió en este mundo?, tuve que llenarlo con mi propia ficción y nacho este personaje coqueto, analítico, callado y observador pero nada ingenua.

Y en Enemigo Intimo, tus la guía y honor de trabajar con la actriz Amaranta Ruiz de quien aprendi mucho y mi proceso fue más corporal, lleve a mi cuerpo a ejercicios repetitivos corporales para lograr emociones verdaderas, Irina es un lobo , leal, no traiciona, no es analítica pero es fuerza y una fuerza impresionante que nace del amor que tiene por la Mariscala, y esto la lleva a cuidar a su jauría y a lamerse las heridas sola, creo que fue una experiencia muy liberadora, porque yo soy más racional y pasarme a ese lado impulsivo y corporal fue una delicia.

Estamos ansiosos por ver ya “La Muchacha que Limpia” platícanos de tu papel en esta serie.

La muchacha que limpia fue un gran proyecto, humanamente conocí a muchos compañeros de mi edad y menores, abriéndose paso, como una, proponiendo y jugando con el otro, además que todo el Crew era pequeño pero muy unido.

La serie trata de temas fuertes encaminados hacia la mujer y sus roles de vulnerabilidad en este sistema que nos codifica y nos hace mercancía de cambio. Natalia, mi personaje, es una chica de preparatoria que sueña con ser modelo, ser libre y tiene una rebeldía impresionante y un carácter fuerte, sin embargo es muy ingenua, pero jamás deja a su amiga sola.

Caen en una red de trata de blancas que, pareciera impune ante la justicia. Quedan muchas dudas sobre las formas y la manera en que la mujer puede ser protegida en este mundo, sin embargo es un trabajo que abre al debate y al accionar de los cuidados propios. Una serie policial muy interesante y muy bien hecha, casi artesanal.

Has encarnado mujeres muy fuertes en estás historias ¿Que opinas del papel actual de las mujeres en la sociedad y de los movimientos feministas?

Creo que mote de “mujer fuerte” es simplemente una chica consiente de sus derechos y la necesidad de tirar estereotipos, pero hoy en día parece que hay que matizarlo, no gritarlo, mencionarlo con cuidado porque sino resulta agresiva. Sin embargo hay que analizar la historia del feminismo, tanto hombres, como mujeres, porque no viene de 5 o 10 años atrás; la idea del amor romántico, la idea de la libertad sexual, la idea del matrimonio y del aborto parecieran ser los principales temas que se están discutiendo, no obstante es el poder de decisión política, económica y estructural del sistema donde vivimos, la cosa se equilibrará cuando haya más mujeres en estado equitativo.

En mi opinión el medio donde trabajo he conocido grandes productoras, directoras y actrices y la visión es muy distinta porque el universo interno es diferente. Es un camino necesario, es un camino que cada una viene trabajando, aunque no lo quiera, en México sigue habiendo asesinadas y relaciones de violencia, y esto es un problema de raíz que viene desde épocas precolombinas, y no sólo eso sino la visión que se tiene de la mujer y lo que debe de hacer. Son miles de temas que se tienen que seguir preguntando y se tienen que seguir cambiando.

La cuarentena ha sido indudablemente un momento para reflexionar y conectar con nosotros mismos ¿Que has descubierto de ti en estos días que tuvimos de encierro?

La cuarentena me movió todo el mundo, como a todos, económica, mental, espiritualmente; como mujer soltera, y rodeada de amigas y hermanas me he enfocado a mi lado femenino y masculino, a reflexionar sobre los lados que tengo que trabajar, me he dado cuenta de todo lo que puedo dar y lo que puedo crear, existen días difíciles de hartazgo, de insomnio, pero también de escribir, de hablar por horas con gente que quiero y me quiere, días y noches de bailar, de hacer una cena navideña o de adornar la casa de maneras diferentes, vivo con dos mujeres, grandiosas y sobretodo con mi mejor amiga Atenea, quien me ha enseñado mucho en este camino, hemos sacado caniches en guitarra y también hemos hecho rap, creo que si no fuera por esta cuarentena no nos hubiéramos pasado tanto tiempo profundizando en pláticas y búsquedas de personajes y la psique.

La creatividad y el arte es lo que hace que el trago sea menos amargo o la ansiedad baje. También hay que habitar esas noches donde tenemos miedo por el otro, donde estamos alejados de la gente que queremos y descubrirnos hastiados pero , lo importante , es qué hacer con eso y cómo transmutarlo. Como un tipo de magia. Vivir esta etapa lo más relajados posibles y vivir con lo que tenemos y podemos.

¿Que planes vienen para ti?

Los planes que vienen para mi es seguir mandando casting, que no hay muchos, y esperar para volver a trabajar pero no dejar de entrenarme como actriz y creo que esto es una gran oportunidad para hacerlo.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: