Lifestyle

¡Feliz día de las Madres! Atte. ¿¿Perrhijos y Gathijos??

¿Por qué los animalitos nos roban el corazón?

Reconocer a animales de compañía como miembros de la familia es un modelo cada vez más visto y, probablemente aceptado, sin dejar de lado su debida controversia.

Los seres humanos encuentran en los animales objetos receptivos y emisores de cariño y lealtad, con los cuáles establecer lazos afectivos seguros. Muchas veces se cree que un animal requiere de protección y es así que se le comienza a tratar como bebé: paseos en carriola, comprar ropa, zapatos de acuerdo a su “perr(s)onalidad”, páginas propias con miles de followers, celebración de cumpleaños, compartir cama, y aún más, llevarlos a eventos familiares, pensando en la necesidad de que comparten tiempo con la familia; todas estas, señales de que tienes un perrhijo o gathijo.

Se creería que toda emisión de afecto bien intencionado es positiva, sin embargo, ¿qué tan positivo es integrar a las mascotas en rituales sociales propias de los humanos? Según investigaciones exponer a estos eventos a mascotas es un factor sumamente estresante que puede ser causa de comportamientos ansiosos y dependientes.

Si tienes una mascota probablemente has pasado por esta escena:

Un evento importante exige tu asistencia y tú, muy contrario a tu gusto, decides asistir sin tu mascota pues las condiciones del evento no son adecuadas para Él/Ella; el tiempo pasa y comienzas a pasarla mejor de lo que esperabas…pero de pronto, cual Cenicienta a media noche comienzas a sentir una leve incomodidad que con el paso del tiempo se convierte en ansiedad y después de un rato decides decir a tu acompañante “Vámonos porque está solo/a (insértese nombre de mascota)”, y efectivamente, al llegar a casa te das cuenta que contrario a cualquier comportamiento habitual, la Bendición orinó la sala, ¡Claro! ¡Se enojó y es su forma de protestar! …eso…o estás causando comportamientos ansiosos en tu mascota que, al no estar acostumbradx a quedarse solx cree que se le ha abandonado, creando una dependencia que compromete su estabilidad.

A veces el “amor” que se les tiene puede llegar a ser una total tortura para ellos. Un animal, por esencia misma debe convivir con miembros de su especie, al igual que un niño debería convivir con otros niños, si un animal no se junta con otros porque “le pueden pegar las pulgas” o “son muy violentos”, jamás logrará una sana convivencia, tal cual los humanos emitirán conductas antisociales; y ojo, antisocial no es lo mismo que asocial, por definición un Trastorno Antisocial de la Personalidad involucra impulsividad y conductas agresivas conscientemente violentas y carentes de empatía; en el caso de los animales claramente se eliminaría el factor de la consciencia, pues reaccionan bajo instinto, pero pensando eso, ¿por qué una mascota habría de morder, de no ser por sentirse directamente agredido? Lastiman para evitar ser lastimados, como cualquier animal, pero ante un estímulo que no es realmente agresivo un perro o gato ansioso no sabrá distinguir, pues está bajo constante irritabilidad, y, en efecto, atacará.

A veces, al igual que con los hijos, lo mejor será soltarlos un poco y liberarlos de tanta presión, de tantas expectativas que se tienen en ellos. Si hemos sido capaces de crear “niños malcriados”, ¿somos capaces de tener perrhijos/gathijos malcriados?

Si de verdad les amamos tratémoslos como lo que son y no tratemos de encargarles el paquete de llenar nuestros vacíos; recordemos que al igual que en una relación humano-humano somos compañía, y antes de intentar hacer feliz a alguien más debemos hacernos felices a nosotros mismos.

Mascotas, Lindo, Gato, Perro, Lindo Fondo De Pantalla

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: