Entrevistas

MAGDULIA: UNA FLOR QUE VIENE DESDE MONTERREY A CONQUISTAR EL AMOR.

Por: Pedro Sanjuan

¿Cómo surge el proyecto Magdulia?

Magdulia empezó cuando tenía como 15 o 16 años cuando mi abuelo me regaló una guitarra, no estudiaba música ni nada en ese momento, pero la agarré, empecé a hacer canciones y pues descubrí que estaba padre. Por ahí los músicos de Monterrey me escucharon y me animaron mucho. Bandas como 60 Tigres, Mr. Racoon, Enventura. Bandas de allá (De Monterrey) me apoyaron bastante y me empezaron a invitar a abrir sus conciertos. Y ya, empecé a tocar a los 17 años canciones que yo componía.

¿Y cuál ha sido la transformación de Magdulia?

Empecé sola y luego se hizo banda, músicos empezaron a querer trabajar conmigo y todo súper bien. Estuve allá en Monterrey como desde el 2008 hasta el 2012 más o menos tocando en festivales, abriendo conciertos como de Ximena Sariñana de Volován y de varios proyectos padres porque allá en Monterrey en ese entonces no había tantas propuestas de mujeres. Luego decidí venir a México y ¡Pum! Aquí hay muchas propuestas súper padres que vienen de mujeres y ha estado súper padre, he tocado en varios lugares, colaborado con varias bandas y ahora decidí ser solista de nuevo.

Me causa un poco de curiosidad la palabra Magdulia ¿Por qué te denominas bajo este nombre y qué significa?

Estaba buscando un nombre para mi proyecto y quería un nombre de una flor, me empecé a imaginar una flor que vive como abajo del mar, o sea como que yo inventé una flor y le puse Magdulia. Y esa soy yo.

¿En dónde podemos escucharte? ¿En qué plataformas?

Ahorita estoy en Spotify, Apple Music, Claro Music y YouTube.

¿Tu música para quién va dirigida? ¿Cuál es el mensaje que quieres transmitir?

Creo que todos estamos conectados, es música de amor, desamor, amor a mí misma, amor a alguien más, amor a la vida; hablo mucho del amor y siento que la gente se identifica mucho con este sentimiento porque pues todos lo hemos sentido de alguna forma y son canciones muy digeribles, siento yo que casi todo el mundo se conecta con las letras y con las melodías porque son fáciles de captar y de entender. Siento que a hombres y mujeres les han gustado.

Desde tu perspectiva ¿Cómo ves la situación para los artistas con la pandemia del COVID? ¿En qué les ayuda o en qué les perjudica?

A manera personal creo que me ha empujado mucho a ser más creativa, ahorita he tenido que sacar varias actividades, canciones muy distintas ahora que la vida está todo el tiempo aquí en mi casa, siento que he trabajado más, he estado más concentrada, como más dirigida a dónde quiero llegar. Sí, es una situación terrible, pero a mí me ha ayudado mucho a crecer, a pensar, a descubrir nuevas cosas que quiero decir, siento que era necesario para todos tener un momento de silencio y ruido interior.

¿Qué le recomiendas a todos los chicos que quieren iniciar en este mundo de la música?

Les recomiendo que no tengan miedo que sigan su instinto musical natural, porque eso fue lo que me pasó a mí, sé que algunas personas tenemos facilidades para entonar o para crear letras y así, pero creo que cualquier persona que sepa lo que quiere decir puede encontrar la manera de hacerlo y la música es ¡wow! ¡Es increíble! Entonces tenemos todos melodías interiores que si nos ponemos a pensar en ellas con el mensaje que se quiere decir sale algo muy valioso.

Por otro lado ¿Qué es lo más difícil que te ha tocado vivir como artista a lo largo de tu trayectoria?

Creo que lo más difícil que me ha tocado vivir como músico y como artista en general, ha sido callar todas esas voces extrañas de dudas, de miedo; uno como artista a veces se siente medio desnudo por estar exponiendo su trabajo, sus pensamientos y te da miedo sacarlo y creer en él (en tu trabajo). Ya llevo muchos años en esto y hasta ahorita es cuando me siento como más poderosa.

Tengo entendido que la última rola que sacaste para el público se llama “té” como la bebida. ¿Nos puedes contar un poco más sobre el concepto de esta canción?

Esta canción habla justamente sobre estar pensando mucho en el ayer y a veces no poder avanzar y como que es bonito vivir en la melancolía, pero no es ahí donde debemos estar, es como una melodía muy suave del sentimiento de la añoranza que te lleva a un momento alegre después de ese pensamiento (la melancolía).

¿Hay algún artista con quien quisieras colaborar?

A mí me encantaría y sería mi máximo con mi preciosa y divina Natalia Lafourcade, la súper amo y la admiro mucho; también a Mon Laferte, también hay una chica que se llama Karina Galicia, ella es nueva y es buenísima, me encanta; creo que sus letras son ¡wow! Con Vanessa Zamora, más que nada con chicas. Ya he colaborado mucho con hombres, me he sentido muy cómoda con ellos y los quiero muchísimo a todos los músicos que me han ayudado en mi historia musical, pero siento que me ha faltado colaborar con chicas, como que entre nosotras a ver si nos ponemos las pilas para estar más unidas.

¿Qué le espera a Magdulia para estos próximos meses?

En junio más o menos va a salir el nuevo sencillo Triping que es muy importante para mí, porque es la primera canción que voy a sacar en este nuevo formato de solista con mis nuevos productores. Me han estado apoyando mucho para esta nueva etapa de magdulia, dónde sigo componiendo la melodía base y ellos arreglando la música, dejándolo como algo totalmente nuevo para magdulia. Y es algo que me tiene realmente emocionada porque es algo que ya quería hacer, se sigue teniendo ese sonido característico de magdulia, pero ahora es más como electro-pop, electro-indie-pop.

Esta canción viene en un nuevo disco y justamente me introduje al tema de la introspección, tengo otra canción que va a salir que se llama sirenas que habla sobre la situación de la violencia en contra de la mujer. Pero más que de eso, en general se habla de la empatía que a veces a mí me hace enfermarme al enterarme de tantas cosas horribles del mundo y creo que eso nos pasa a mucha gente. Se vienen vídeos (de esas dos canciones) súper padres, voy a sacar un quarantine lyric video de triping porque no voy a poder grabar el oficial y justamente hablamos sobre la cuarentena y cómo la estamos pasando ahorita.

¿Ya tienes nombre para tu nuevo disco?

Se llama Miró dentro

¿Algún show confirmado?

En noviembre voy a ir a una playa de Sonora, y también el 15 de mayo voy a tener un concierto online a través de Instagram.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: