Cine

CUÓRUM: Cine LGTB gratis en casa

Ante la situación sanitaria y económica que atraviesa México y afecta de manera colateral al sector cultural, CUÓRUM Morelia, responde como un nuevo espacio dedicado a la exhibición del cine de diversidad sexual y a la formación profesional cinematográfica. Por lo que, del 8 al 31 de mayo, el público podrá ver de manera gratuita un programa especial de cortometrajes mexicanos LGBT seleccionados por CUÓRUM Morelia a través de la plataforma FilminLatino.

Con el apoyo de IMCINE, este ciclo especial representa una oportunidad para acercarnos con el público digital y así proseguir la reflexión a través de las voces más críticas y diversas del cine mexicano, provenientes de Estados de la República como Nuevo León, Estado de México, Colima, Ciudad de México, Quintana Roo, Querétaro, Michoacán, Zacatecas y Jalisco. En estos momentos el cine más que nunca deberá seguir tendiendo puentes para fortalecer nuestras comunidades a través de la expresión libre y arriesgada de estos cineastas desafiando la norma, proponiendo un mundo de mayor igualdad.

Al respecto, Antonio H. Álvarez, director de CUÓRUM Morelia reflexiona: “Buscamos seguir adelante en apoyo al cine de la diversidad siendo conscientes de los cambios que ha cimbrado el COVID-19 en el mundo. Desde 2016 hemos luchado porque estos relatos tengan un lugar en la oferta cultural de cine. Es ahí desde donde podemos conversar inquietudes, compartir reflexiones y sentirnos representados desde una narrativa originaria que podamos construir y compartir”.

La mayoría de los cortometrajes que forman parte de este Tour de cortometrajes han sido galardonados en ediciones pasadas de CUÓRUM Morelia, como parte de la Competición, en la que un conjunto de profesionales de Iberoamérica ha participado como Jurado: Pau Guillén (Director del Festival de Bilbao ZINEGOAK), Francisca Lucero (Festival de Cine Latino de Tolouse), Jazz Vilá (Actor cubano nominado a los Premios Goya por Juan de los Muertos), la periodista y crítica de cine Doly Mallet, la documentalista chilena Lissette Orozco, la directora argentina Majo Staffolani, el distribuidor de Figa Films Renato Galamba y Alejandro Gómez Treviño, director artístico de la Muestra Queer de Monterrey.

La selección está conformada por los siguientes cortometrajes:

“Un Amor en rebeldía”, dirigido por Tania Claudia Castillo, un corto documental que hace admirar la infatigable lucha de Yann María Castro, el cual cuenta con material de archivo que se vuelve un ejercicio asombroso de recuperación de la memoria del primer movimiento feminista en México.

“Inmune” dirigido por Martín Bautista, representa un futuro imaginario en diálogo directo con las inquietudes comunes del presente en las que se inventa una vacuna que inmuniza contra el VIH. ¿Pero qué pasa con las personas que ya están infectadas? ¿Qué sucede en la existencia de una persona que tras haber perdido a su pareja sentimental decide insistir de nuevo en el amor desafiando cualquier enfermedad?

“Reset” de Rodrigo Martín Jaffe, presentan un futuro posible de retrocesos en los que una familia somete a su hijo a un experimento de reconversión sexual. Una reflexión de cómo la ciencia puede también convertirse en enemigo de la humanidad.

La música en “La Mariachi” de Adán Ruiz como una bandera de empoderamiento y de creatividad, con la que una mujer saca adelante a su esposa y familia.

“Fría Culpa” de Paula Aguilar, retrata la desesperación cuando una mujer es acechada continuamente por la inseguridad y el escarnio de los medios de comunicación.

“Dejarse crecer el cuerpo” de Andrea Gudiño, conforma un nuevo discurso libre de categorías sobre lo que es el género en una animación documental hecha a mano.

“Se murió Juan Gabriel” de Tavo Ruíz y “Las Dos Claudias” de Frida Meza, reconocidos con el Premio del Público 2018 y 2019, son dos relatos refrescantes, sensibles, audaces, en donde adolescentes reflexionan sobre su presente y su futuro. En blanco y negro y en colores sepia, el amor y la amistad se hacen realidad y se convierten en la fuerza para cambiar nuestro destino.

“Espuma de Mar” de Luis Mariano García, hace sentir el primer amor palpitante, desenfrenado y caótico. Un corto inspirado en el cuento de La Sirenita de Hans Cristhian Andersen y en la vida personal de su autor como un homosexual que perdió al gran amor de su vida. Apoyado por el FONCA,

“María Bonita” de la colimense Roxana Anaya presenta en este sencillo y personal documental, la vida y muerte del cabaret en Colima desde la voz de sus protagonistas.

“Emilia” de Diego Lomelín desdobla con humor los secretos y mentiras de una familia clase me diera mexicana.

Alejandro Paredes y Cecilia Villaverde hacen una reconstrucción con el azahar, de una de las cantantes más arriesgadas del folclore mexicano y del empoderamiento femenino, “La Bruja de Texcoco”.

“Anacondas” de Andrés Villa, Inspirado por una crónica de Pedro Lemebel, nos interna al interior de un parque en el que cuerpos ceden al deseo y transgreden al poder público.

CUÓRUM Morelia agradece profundamente la colaboración de todas las personas que con sus cortos luchan por mostrarnos más formas de relacionarnos con la otredad y por sumarse a la iniciativa que busca la reunión de estas obras en un contexto como el actual en el que la comprensión y la empatía se vuelven esenciales para la sobrevivencia cultural de nuestra comunidad extendida. Es a través del esfuerzo por hacer y ver este cine que podremos entendernos mejor y ser comunidad.

#ElCineLateMásFuerte

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: