TV

Frank Maldonado: Talento de exportación

Hablamos con el actor Frank Maldonado sobre su carrera, sus proyectos a futuro y el coronavirus.

Por David Morales

Frank platícame, ¿cómo descubriste la actuación, y como decidiste incursionar en el medio?

Bueno, yo desde pequeño, me gustó mucho actuar. Mi primera obra de teatro la hice a los 15 años, siempre me gustó. Mientras estudiaba en el colegio, siempre hacía obras de teatro, todo lo cultural, hasta que terminé la universidad de Bellas Artes, que también estudié arte y bueno, iba al ternando junto la universidad las clases de actuación.
Siempre me gustaba, yo veía las películas y decía “yo quiero estar ahí, yo quiero hacer eso”, fue algo que siempre me llamó mucho la atención.


¿Qué ha sido lo más difícil a lo que te has enfrentado en tu carrera?

Lo más difícil ha sido el personaje de Billy, que estoy interpretando ahora para la serie “Sombras”, porque tuve que encarnar a un asesino en serie y, la verdad, siempre había tenido personajes como más como más sencillos, personajes de ámbito más niño bueno, niño fresa y este personaje sí me rompió, porque tuve que investigar mucho sobre los asesinos, sobre cómo una cara bonita puede ser cruel por dentro, cómo juegan los asesinos que físicamente no parecen asesinos, ellos son peores, porque te fías más de ellos. Creo que este personaje ha sido el que más me ha costado, la verdad.

¿Cuál ha sido el proyecto que más te ha marcado?


Este, el de “Sombras”. Ha habido otros como el de la serie de “Fortuna”, me gusto mucho, porque también interpreté a un personaje muy alejado de mí, un personaje malo, vengativo; entonces, no sé, creo que los personajes que más se alejan de mí son los que más me marcan.
Actualmente te encuentras grabando una serie, platícanos un poco.
Me encuentro grabando la serie “Sombras”, que se trata de…es un thriller oscuro que tiene varias historias enfocadas al mundo de la prostitución, de la noche, el asesinato, drogas. La historia involucra la muerte con la vida y cómo es un círculo vicioso. Realmente es un proyecto increíble que estoy disfrutando muchísimo y ha sido el que más me ha marcado.

Sobre tu personaje, un asesino en serie, ¿Cómo logras meterte en el papel?

Para meterme en el personaje de Billy, vi muchas películas de asesinos, muchos documentales, leí muchos libros, pero realmente no quería copiar nada, quería hacer un personaje que saliera de mí bajo todo lo que he aprendido o he leído; tienes que dejar tu esencia, pero enfocado a algo. Fue difícil buscar y encontrar ese odio en mí que, quizás, nunca lo había experimentado, como el llegar a matar a alguien, pero cuando me metí en el personaje de Billy, fue agotador emocionalmente, dejé la piel, realmente. Toqué unas fibras que no había tocado y me sensibilicé conmigo mismo en algunos aspectos personales, en esa búsqueda de la verdad, siento que soy otra persona. Y no me refiero a que soy un asesino, sino a que, tocar fibras tan fuertes y tan complicadas, te marca.
¿Qué es lo que más disfrutas de interpretarlo?

Disfruto que ese odio que pude tener uno, ese…ser ese personaje tan cruel, meterte en ese personaje desde dentro es espectacular, porque juegas con una dualidad de cara de niño bueno, pero luego te transformas en un asesino terrorífico; entonces, jugar con esa

me parece fascinante, un regalo de personaje que llegó en el mejor momento de mi carrera.

Has participado en telenovelas en México y Estados Unidos ¿Cómo es la vida de un actor allá?

La vida en Estados Unidos, en Los Ángeles, es muy complicada, pero como experiencia es espectacular, te deja un cayo, te deja una experiencia tanto personal como laboral increíble. Es muy duro, todo el mundo no aguanta, a mí me costó mucho, porque lo más sufres es la soledad, el estar sólo, ir a los castings, competir con tanta gente tan buena, tan preparada y de todas partes del mundo. O sea, la vida te prepara mucho en esas ciudades tan competitivas y solitarias.

Y sinceramente, yo soy una persona totalmente diferente después de mi experiencia en Estados Unidos, porque es un monstruo al que tienes que hacerle frente en el que te hundes o tiras la toalla, entonces, lo importante es seguir, luchar; lloré muchísimo, me deprimí muchísimo, muchas veces quise rendirme, pero seguí luchando hasta que conseguí proyectos que realmente me gustó mucho hacerlos.

¿Qué proyectos te encuentras haciendo actualmente y cuáles vienen en puerta?

Pues tengo una película para el próximo año, terminar la serie de “Sombras” …la película es con el director Krisstian de Lara, que se va a grabar en El Paso. Tengo unos proyectos también, pero no están cerrados. Acabo de terminar de escribir mi primer guion de cine, en el cual, soy parte del reparto, entonces…está en preproducción, todavía no se sabe nada, pero bueno, también me estreno como escritor y la verdad, muy contento con las cosas que van llegando.

Sin e,barbo muchos de estos proyectos están paradas hasta nuevo aviso a causa del coronavirus.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: