Arte Cultura Entretenimiento Lugares

Top 10. Museos más extraños de la CDMX

Estos son los museos más extraños en la Ciudad de México ¿Te atreves a visitarlos?

Por: Brenda Jazmin Navarrete Canseco

 

Las visitas a museos forman ya gran parte de la vida cultural en la Ciudad de México, desde los más conocidos y visitados con grandes acervos históricos y artísticos, como el Museo Nacional de Historia o el Museo Nacional de Antropología, hasta otros no tan conocidos y que se podrían llegar a considerar “raros” o “extraños”. Aquí te presentamos un recuento de estos museos y sus particulares exposiciones:

 

10. Museo del Calzado El Borceguí.

Ubicado en el Centro Histórico de la CDMX, en la calle de Bolívar 27, encontrarás éste museo dividido en 5 secciones: zapatos históricos, zapatos del siglo XX, calzado deportivo, zapatos alusivos a la literatura infantil y calzado que perteneció a personajes famosos del México actual. Se exponen también 15 mil miniaturas en materiales diversos como vidrio, cerámica, madera, e incluso podrás encontrar los zapatos de personajes como Pulgarcito, la Cenicienta y qué tipo de museo sería sin las botas de El Gato con Botas. Cuentan también con el calzado de Frida, la perrita rescatista del sismo del 19-S y ¡las primeras botas que pisaron la luna!, hechas a la media de Niel Armstrong, donadas por la NASA.

https://canalonce.mx/itinerario/?p=27841

 

9. Instituto del Arte Mexicano del Azúcar.

Fue fundado en 1859 por Marithé de Alvarado, a través de su principal elemento, el azúcar, conjunta artes como la pintura, escultura y arquitectura para crear piezas únicas que han dado la vuelta al mundo en diversas exposiciones; el Museo también funge como instituto en el cual se imparten cursos de las diferentes técnicas empleadas por su fundadora. Lo puedes localizar en av. Cuauhtémoc 950, col. Narvarte.

https://mexiconuevaera.com/video/cultura/arte/2017/08/21/museo-de-arte-en-azucar-un-lugar-muy-dulce-en-la-cdmx?qt-lo_ultimo_lo_mas_visto=0&page=31

 

8. Mundo Chocolate Museo (MUCHO).

Surge con el propósito de enaltecer la importancia del chocolate en México y el mundo, narra su historia y la evolución de sus procesos; cuenta con tienda, esculturas, sala de degustación, obras de diseñador, homenajes, juegos, y su sala más famosa, que te invita a disfrutar del olor al entrar a una habitación tapizada con tablillas de chocolate de mesa, eso sí, no se vale probar. Encuéntralo en Calle Milán 45, col. Juárez, delegación Cuauhtémoc.

https://www.youtube.com/watch?v=S-jRWrs8x1U

 

7. Museo del Pulque y las Pulquerías tradicionales.

En la Avenida Hidalgo 107-109, en el Centro Histórico de la Ciudad de México se encuentra éste museo fundado por la Asociación Nacional de Pulquerías Tradicionales (ANPT) que busca acercarnos a la cultura pulquera en México, su historia y tradición; también cuenta con su propia pulquería en la que, además de la bebida podrás encontrar botana típica como barbacoa, mixiotes, guacamole, etc.; así como de diversas propuestas musicales, todo ello en un ambiente familiar que propone reivindicar la posición de las pulquerías en México.

https://www.youtube.com/watch?v=CsFjA3qSoIs

VER MÁS:Un mezcal comprometido con el medio ambiente.

 

6. Museo Panteón de San Fernando.

Éste panteón se ubica en Plaza de San Fernando 17, en el Centro Histórico de la Ciudad de México y cuenta con recorridos guiados, ciclos de conferencias, talleres, exposiciones y diversos eventos. Dentro podrás encontrar las tumbas de Vicente Guerrero, Ignacio Comonfort, Benito Juárez, Miguel Miramón, personalidades del siglo XIX, políticos, militares y gobernantes. Es también uno de los ejemplos más representativos de la arquitectura y arte funerarios del siglo XIX.

Tumba de Benito Juárez en el panteón de San Fernando

 

5. Museo de Anatomopatología en Medicina Veterinaria.

En esta colección se exhiben animales con alteraciones patológicas, la mayoría de las piezas con malformaciones genéticas. Mediante la técnica del plastinado logran resguardar material biológico. Recientemente este museo colaboró en la exposición “En casa con mis monstruos”, del cineasta Guillermo del Toro, prestando cinco muestras que hacen referencia a los seres como estímulo a la imaginación y producción artística. El museo está abierto a alumnos y público en general en la planta baja del edificio de posgrado de la Facultad de Veterinaria en Ciudad Universitaria.

 

4. Museo de la Tortura.

Los instrumentos que aquí se encuentran son obra de la mayor creatividad encaminada al sufrimiento humano. 72 instrumentos de tortura que tuvieron su auge durante la Inquisición, cacerías de brujas, herejía, homosexualidad, protestantismo, cualquier acto y creencia que contradijera lo impuesto por la iglesia Católica era castigado. Algunos buscaban la muerte, los más crueles buscaban prolongar el sufrimiento. 6 salas de exhibición ubicadas en el Centro Histórico de la Ciudad de México, en la calle de Tacuba 15.

VER MÁS:

 

3. Museo de la Medicina Mexicana.

Muestra las investigaciones y desarrollo de la medicina en México, resaltando su base indígena expuesta en un jardín botánico con hasta 55 especies que tienen propiedades curativas, un salón de herbolaria, y la simbiosis ocurrida al arribo de la cultura española. La sala que mayores impresiones ostenta causar es la de embriología, ya que cuenta con fetos humanos reales en sus diferentes etapas de gestación. Encuéntralo en el Palacio de la Escuela de Medicina, República de Brasil 33, Centro Histórico de la Ciudad de México.

 

2. En el Museo del Policía podemos encontrar la exposición “Asesinos seriales”, en el que seremos guiados entre los atroces crímenes cometidos por algunos de los criminales más conocidos como Jack “El destripador”, Charles Manson, Andréi Chikatilo, “La mataviejitas”, entre otros; visitarás réplicas de su entorno, habitaciones donde guardaban cuerpos desmembrados, modus operandi, narraciones que sitúan segundos antes de cometer sus crímenes y podrás adentrarte en su perfil psicológico. Todo esto en la Colonia Centro, calle Victoria 82.

VER MÁS:Jigsaw

 

1.Museo de Patología del Hospital General de México.

La muestra exhibe mil cinco órganos humanos reales que son muestra de las enfermedades que han logrado sorprender a comunidad médica internacional: cerebros infestados de cisticercos, tumores enormes, tejidos en distintas etapas de cáncer, fetos en diferentes etapas de gestación, algunos con patologías particulares; la finalidad del museo es la divulgación científica y la investigación, sin embargo no deja de ser objeto de morbo para los poco sumergidos en la comunidad médica. Visítalo en Calle Dr. Balmis 148, Colonia Doctores, Ciudad de México.

https://www.youtube.com/watch?v=eOzQAe2BUCI

 

VER MÁS:14 casas-museo que debes conocer en México

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: