Esta Navidad ¡Vive México!

La Pastorela de Sor Juanita y su abuelo es el más importante espectáculo navideño de los mexicanos y nadie debe perdérselo este diciembre. 

Sor Juana, a los seis años, y su abuelo Don Pedro reciben la visita del Arcángel Miguel para anunciarles que esa noche nacerá en Belén el niño Dios. Les pide que junten a un grupo de pastores que los acompañen. Los personajes van vestidos con hermosísimos trajes inspirados en las iglesias barrocas mexicanas y la escenografía corresponde también al riquísimo barroco popular mexicano. 

En el viaje se alternan delirantes tentaciones en las que los diablos se visten ridículamente de niños, tamaleras y hasta de reyes magos. Alternan las tentaciones con bellísimos momentos líricos en los que se cantan y bailan los tradicionales villancicos de Sor Juana. San Miguel se enfrenta a Luzbel y lo derrota y finalmente se realiza la adoración al niño, una vez más, con la poesía de Sor Juana. Se canta la posada tradicional y se rompe la piñata en un hermoso número musical. 

Hay que destacar la extraordinaria belleza plástica del vestuario y la escenografía. 

Se trata de un texto que explora el trabajo literario de Sor Juana Inés De la Cruz, particularmente de sus villancicos navideños. 

Hemos invitado a grandes actores para interpretar a los personajes de esta Pastorela: Rafael Inclán, Lupita Sandoval, Lisardo, Irma Infante, Ignacio Torre, Samuel Loo y Mime Faisal, todos ellos acompañados de un Ballet Folclórico Nacional de México de Silvia Lozano. 

Ellos son un elenco ideal para transitar entre lo lírico y lo fársico, entre los villancicos de Sor Juana, la música mexicana y la teatralidad que claramente estableció Miguel Sabido para sus Pastorelas monumentales. 

La producción, los hermosos telones y vestuarios pintados a mano, han sido restaurados y modernizados para esta temporada. 

Una Pastorela monumental debe ser representada en un gran escenario, por eso hemos elegido el Teatro San Rafael para esta temporada. 

El director Luis Cárdenas, con gran conocimiento sobre teatro mexicano, y particularmente el de Sabido, estará a cargo de la dirección escénica de esta pastorela. 

zeromagazinemx

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s