Top 10: estaciones del metro de la CDMX que debes conocer

por: Emilio Galicia

La CDMX como siempre con algo  que ofrecer, podemos recorrer los enormes túneles del metro, los que no solo son escenarios de historias de millones de personas día con día sino  también de estaciones iconicas y todo por solo 5 pesitos, por eso hicimos este top 10 de estaciones que debes conocer. 

 

 1. División de norte 

Para  aquellos amantes de la música nacional en la línea 3 que va desde indios verdes hasta universidad se encuentra una exposición con 400 iconos de la música nacional entre los que podemos encontrar a Juan Gabriel, Consuelo Velázquez, Agustín Lara, Alex lora, entre otros.   Si crees que eso no es suficiente puedes aventarte un “Palomazo” en el karaoke con más de 300 mil canciones.  

VER MÁS: ¡Larga Vida al Diseño!

2. La raza

En el transborde entre las líneas 3 y 5 se encuentra el túnel de la ciencia, el primer museo científico-cognitivo del mundo inaugurado en 1988. En este túnel de un kilómetro que alberga todo el mapa de las constelaciones, planetas y satélites naturales que conforman la bóveda celeste, también puedes ver, una exposición de drones,  pequeñas exposiciones sobre la evolución humana y un club de lectura.  

 

3.Viveros/Derechos humanos  

Con el fin de promover el cuidado y la importancia a un medio ambiente sano, en la estación Viveros se recreó una pequeña parte de la selva chiapaneca en la que se puede usar un puente usar un puente de 12.5 metros para admirare especies de la selva lacandona. El diseño de esta estación no solo muestra la diversidad animal,  sino también la diversidad de flora con detalles que adornan escaleras, paredes y torniquetes.  

 

4. Garibaldi/Lagunilla  

Entre la unión de la línea 8 y B se encuentra la exposición “ídolos del boxeo mexicano” donde podrás apreciar los elementos más representativos del boxeo. Comenzando por el gran guante de box, en las escaleras escenas de las mejores pelas de Humberto “la chiquita” Gonzales, Julio César Chávez y Mariana Juárez “la barbi ”  También podrás encontrar vitrinas con réplicas de cinturones de campeonato, calzoncillos y botas. Para sacar todo el estrés, cuenta con un costal de boxeo profesional. 

 

5. Zócalo 

Una estación que más que eso, es un recuento de la historia de la Ciudad de México agraves del tiempo desde la época prehispánica hasta la   actualidad. En esta exposición podrás encontrar fotografías de la ciudad junto a mapas del lago sobre el que todo está estructurado.  Pero la obra central son las tres maquetas que recrean tres épicas de la Ciudad de México: la época prehispánica, la época virreinal. 

6. Mixcoac

En esta estación podrás encontrar el museo del metro donde conocerás más sobre la iconografía de las estaciones, las historia detrás de las excavaciones o conocer alguna pieza arqueológica recuperada. También hay una exposición  de arte contemporáneo mexicano donde podrás encontrar obras de Rufino Tamayo, Leonardo Carrington o Francisco Toledo.  

VER MÁS: El Museo del Juguete Antiguo México

7. Copilco 

Aquí está “El perfil del tiempo” una obra de Guillermo Ceniceros que adornas las paredes, mide más de mil metros representando la historia de la humanidad. Por una parte destacan eventos importantes de nuestro país y las culturas americanas; al otro lado representa aspectos importantes dela historia universal además de pequeñas reproducciones de obras artísticas de Miguel Ángel y Picasso . 

 

8. San Lázaro

Como buenos mexicanos llevamos el baile en la sangre por lo que es necesario conocer esta estación que además de ser un foro de arte, también se presentan grupos de rock, danzón y por supuesto de cumbias.  Fue diseñada por el arquitecto Félix Candela reflejando su estilo paraboloide.  

 

9. Auditorio

Para los conocedores de rock, en esta estación podrás contemplar un mural echo por el pintor José Flores Manjarrez, titulado “Un viaje por el rock” siendo un icono el turibus con personajes relevantes del rock.  

 

10. Tacubaya 

En este estación podrás encontrar una obre del pintor Guillermo Ceniceros llamada “Del códice al mural” inaugurada en 1987 mostrando la peregrinación de los médicas desde Aztlán hasta su llegada al valle de México para fundar Tenochtitlán.  

Colaboradores

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s