‘The Joker’, el descenso a la locura de Joaquín Phoenix

Por: Eduardo Espinoza / @lalomixu

 

Por fin se estrena una de las películas más esperadas del año, JOKER (Guasón) llega con reacciones mixtas, por una parte, la han premiado con el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia (Máximo galardón de dicho festival otorgado a la mejor película, por encima de nombres como Kore-eda y Polanski). Por otra parte, en Estados Unidos hay mucha incertidumbre con respecto a su estreno, ya que en el 2012 con el estreno de TDKR hubo un atentado en un cine donde se proyectaba dicha película en la cual muchas personas fallecieron, diversos grupos han emitido comunicados de que no se estrene la película ya que promueve la violencia armada. Así, con todo esto detrás llega una de las mejores películas del año, no sólo de algún personaje basado en cómics si no en general.

En esta ocasión nos presentan un nuevo origen del icónico villano de DC Cómics , aunque se aparta de lo que hemos visto en los cómics, funciona muy bien. Ambientada en la década de los 80’s nos presentan a Arthur Fleck (Joaquin Phoenix) un sujeto con problemas mentales que se gana la vida como payaso, lo contratan para diversos eventos, ya sea anunciando la liquidación de una mueblería así como para ir a divertir a los niños en el hospital, su sueño es ser un comediante de stand up y aparecer en el programa de Murray Franklin (Robert De Niro) mismo que ve religiosamente con su madre, la cuál está al cuidado de Arthur. Toda esta rutina cambiará cuando se ve involucrado en diversos eventos traumáticos que transformarán por completo la personalidad de Arthur y lo acompañaremos en su descenso a la locura y será imposible no simpatizar con el personaje pesé a que llevé a cabo actos violentos. Es ahí donde entrará en juicio nuestra posición moral ante lo que estamos viendo.

Hay muchas cosas destacables dentro del filme, lo primero sería Joaquin Phoenix quién interpreta al Joker de una manera excepcional, se sumerge por completo en el personaje y quedará grabado en nuestras memorias por mucho tiempo, todo esto claro está, gracias a la dirección de Todd Phillips. También hay que destacar la cinematografía, todos los encuadres, close ups, paleta de colores, están perfectos, así como la banda sonora a cargo de Hildur Guðnadóttir, conocida recientemente por haber hecho la música de la miniserie de HBO Chernobyl. Este elemento musical ayuda a generar tensión en las escenas. El discurso social que tiene la película queda muy bien para la actualidad, donde la población menos favorecida y con enfermedades mentales es tratada prácticamente como basura, objeto de burla y cuando ésta toma conciencia y empieza a tomar cartas en el asunto, es un problema serio (más cuando se trata del príncipe payaso del crimen) Es quizás por este asunto que en Estados unidos estén alarmados, pero vamos, es una película de ficción, se derrama 100 veces más sangre en una película de Tarantino y/ o John Wick que es ésta película.

En conclusión, es una película que sin duda viene a cambiar la forma en que han sido vistas las películas basadas en personajes de cómics en los últimos años, con temática meramente adulta y de alta manufactura técnica, aunque en el país es clasificación B-15, por lo cuál podrán entrar menores de edad, no es recomendable llevar a sus hijos (al menos menores de 12 años) a ver esta cinta. No por la sangre que se derrame, si no que al no seguir el ritmo típico de películas de Marvel o etc. Les podrá resultar aburrida, sobre todo en la primera parte.

Es una película imperdible que habrá que estar atentos a la temporada de premiaciones ya que seguramente seguirá cosechando varios galardones.

zeromagazinemx

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s