Entrevista a Andrea Christiansen ‘Pimpolina’: “Las bodas de Mandolina Clavija” en colaboración con la OFUNAM

Por: Monserrat Vera

Desde sus inicios el personaje de Pimpolina se ha desarrollado como excéntrico musical ejecutando rutinas con diferentes instrumentos (clarinete, violín, trompeta y percusiones).

CONCIERTO CLOWN “Las bodas de Mandolina Clavija”, en colaboración con la OFUNAM, es un proyecto complejo que Andrea Christiansen viene desarrollando desde hace varios años, plasmando en él su experiencia como dramaturga de sus propios espectáculos y rutinas con el objetivo de llevar más allá el género de excéntrico musical fusionándolo con la música sinfónica.

Sabemos que el personaje de Pimpolina ya tiene una trayectoria de 40 años creando sonrisas a niños, adolescentes y adultos, pero, ¿durante esta trayectoria en curso que es lo que has aprendido acerca de la técnica teatral del clown?

El clown es un personaje que permanentemente está cambiando el orden de lo establecido y buscando un orden nuevo ya que el clown crea un universo propio en el escenario con reglas propias y esto implica revelarse al orden de lo establecido; el clown es un personaje que permanentemente busca su libertad.

¿Cómo surge esta nueva historia de “Las bodas de Mandolina Clavija”?

Surge de esa permanente búsqueda de ir cambiando el orden de lo establecido, Pimpolina le personifica al instrumento de la mandolina como si fuera una persona y le da cualidades e historias propias, entonces aquí la mandolina va a vivir un romance y se va a casar.

Siempre decimos que el clown es el niño que todos llevamos dentro, ahí es donde está ese punto en común, de cómo el clown juega igual que el niño personificando los objetos, los elementos, así como un niño puede jugar con una cajita de cartón e imaginar que es un muñeco, bueno igual aquí, Pimpolina le da vida a un instrumento musical y teje una historia como si fuera un personaje.

La música ha sido fundamental a lo largo de tus proyectos como interprete clown, en este concierto ¿cómo surge la colaboración con la reconocida sinfónica de la OFUNAM?

La OFUNAM, ellos me propusieron que querían hacer algo para niños, algo original y diferente a lo que ya se ha visto en los conciertos didácticos y de ahí surgió esta propuesta de hacer una colaboración con ellosque para nosotros es un gran honor.

Es importante mencionar que este espectáculo con la OFUNAM no es solamente Pimpolina; somos 3 artistas creando el lado teatral y el lado clown. Vamos a estar Gerson Martínez, que es un clown muy bueno de México y va a estar el músico Hazael Rivera que es el curador y asesor de excéntrico musical que ha hecho la selección melódica y Pimpolina; logrando un trío creativo donde se ha dado un encuentro importante, en combinación con la OFUNAM que yo siento que su presencia es la garantía de la envergadura y la calidad del proyecto.

¿Cómo se creo esa mancuerna del trío creativo para crear “Las bodas de Mandolina Clavija”?

Yo invite a Gerson y a Hazael a trabajar sobre una idea mía que es la historia de “Las bodas de Mandolina Clavija” y entonces se dio una conexión increíble, nos hemos divertido y reído enormemente entre los 3 para ir tejiendo y elaborando lo que es el espectáculo; pero había un punto de partida concreto que era la historia de Mandolina Clavija y allí hemos ido interviniendo cada uno de los 3 aportando diferentes cosas, creo que eso es lo interesante de hacer un equipo, cada quien aporte algo diferente. Las sesiones de trabajo eran de pasarnos 8 horas riéndonos sin parar, terminábamos el ensayo y quedábamos muy contentos de que había salido mucho material y muy buenas ideas. La verdad ha sido algo divertido y placentero trabajar juntos en la creación que ha sido como un regalo, algo muy hermoso el proceso creativo en el que los 3 nos fuimos integrando para ir construyendo esto.

¿Qué importancia tienen los elementos visuales y auditivos de esta puesta en escena y cómo se apoyan de ellos?

Auditivos muchísimos porque es un espectáculo donde el eje es la música clásica y hay piezas clásicas de autores maravillosos, musicalmente va a hacer muy impactante para el público, será un espectáculo muy sólido por la selección de música que hay y también porque está ejecutada por la OFUNAM. Visualmente no es un aspecto fundamental, ni es un espectáculo donde lo visual sea impactante, porque en la sala Nezahualcóyotl no se pueden meter cosas de efectos, ya que es un espacio para la música y para la orquesta y no se pueden realizar cosas que afecten a los músicos o al piso de la sala. A nivel creativo es un nuevo estilo de trabajo que estamos encontrando, yo nunca había trabajado con una orquesta sinfónica, para mí es algo muy novedoso y estimulante.

“El objetivo de esta propuesta escénica es a través del trabajo del clown (el de Pimpolina, Gerson y Hazael) poder acercarlos más al universo de la música clásica porque aveces existe el prejuicio de que esa música no es moderna, ni es música que sale en la publicidad, o en los anuncios, pero es el bagaje musical más importante de la humanidad y es muy importante que niños, jóvenes y adultos tengan contacto con ese universo musical. La música clásica como el mundo del clown lo maravilloso que tienen en común es la creatividad.” – Andrea Christiansen

Estreno en la Sala Nezahualcóyotl, Centro Cultural Universitario, boletos disponibles en Ticketmaster y taquilla de la Sala Nezahualcóyotl.

Fechas: Sábado 28 de septiembre a las 18:00 hrs y Domingo 29 de septiembre 12:00 hrs.

Idea original

Andrea Christiansen

Curador y asesor de excéntrico musical

Hazael Alfonso Rivera Pedroza

Dirección Escénica

Andrea Christiansen

Desarrollo de gags

 Andrea Christiansen, Gerson Martínez y Hazael Rivera Pedroza

zeromagazinemx

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s