Nora Coss estrena *Seudónimos y Seudo-Muertos*

Por: Javier García

Instagram: octaxavy

Ganadora del Premio Bellas Artes Juan Rulfo, para primera novela en 2018, hablamos con Nora Coss la escritora de En Seudónimos y Seudomuertos: un escritor que escribe ficciones sobre otro escritor que escribe ficciones, y a modo de matrushkas, se revelan varias capas de ficción, en donde los personajes no están de acuerdo con la realidad/ficción que se les asignó.

¡Nora cuéntanos un poco de tu proyecto!

-Es un proyecto que a nivel de escritura inició hace diez años y es hasta entonces que lo llevo a la realidad, junto con los actores, es una obra que contiene cuatro historias, una dentro de la otra y al mismo tiempo otra dentro de otra, Habla sobre el mundo editorial, el teatro y los escritores, sobre el desasosiego que a los dramaturgos toma.

p2

Pareciera que es un texto algo complicado ¿será que tendremos que usar diccionario para entender la obra?

-Por lo mismo que ronda en la vida de escritores quizá haya una que otra palabra, pero realmente lo que se quedará en el público es el juego que entre ellos hay.

El trabajo de Norma no se queda solo en la escritura, ella ha dado un salto aún más grande, quizá riesgoso o afortunado, pero apreciaremos su trabajo desde la dirección de su propio texto.

-Lo llevo haciendo casi diez años y creo que eh logrado generar un buen discurso, pero sobre todo una identidad, lo que llaman el teatro de autor, creo mucho en esa vertiente, claro que si hay más compañías que quieran montar el texto también estoy abierta y dispuesta a cederlo. Por el momento lo hago porque también eso me da la oportunidad de reescribir el mismo trabajo.

p3

Específicamente en este texto ¿En qué te inspiraste?

-Este texto salió del contacto con escritores, de su oficio, de cómo viven su vida y como ello afecta la obra que escriben, no solo conmigo misma sino con las personas que me rodean, veo como es muy difícil separar su obra de su vida personal, siempre hay algo de ellos que

interviene en lo que están creando, consciente o inconscientemente, esta relación obra/persona fue lo que me interesó. Actores que escriben sobre otros actores pero al mismo tiempo se están reflejando, están creando espejos.

¡Coméntanos! ¿Por qué tenemos que ir a ver esta obra? ¡Seudónimos y Seudo-Muertos!

Porque es una burla a la tristeza, habla sobre la depresión, pareciera que no podemos burlarnos de la depresión por las consecuencias que tal vez implica, pero es un tema tabú, quiero que la gente se alivie al menos un momento, es una manera de identificarse.

Una norteña a la que le gusta el drama…así se define nuestra dramaturga con la que platicamos del texto que estrena mañana jueves 13 de Junio en el foro la Nabe (Dr. José María Vértiz #86, col. Doctores) a las 8:30 y ahí estarán los jueves durante el mes. Las redes sociales en donde podrás encontrar a Nora y los espacios de la obra las dejamos a continuación.

Anuncios
zeromagazinemx

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s