Uncategorized

Upgrade: Una mejora al Sci-Fi

Por Joe Cohen

 

¿Qué si ya no existiera el mal del domingo? Ese que hace que te sientas solo y deprimido por no tener con quien “Netflix & Chill”. STEM podría ser tu compañía perfecta.

upgrade-3452-poster

Leigh Whannell ha dado un salto tremendo desde el cine de terror hacia el Sci-Fi y el resultado, como era de esperarse, es sorprendentemente bueno. Conocido por escribir películas como Saw e Insidious, Whannell regresa con una historia distinta a las que acostumbramos a ver de él, demostrándonos que un BUEN guionista puede escribir de todo, sin casarse con un género. Me refiero a “Upgrade: Máquina Asesina”, una película Australiana (2018) protagonizada por Logan-Marshall Green (“Spider-Man: Homecoming”, “Prometheus”).

La trama está ubicada en un futuro cercano, en donde la transición a la tecnología e Inteligencia Artificial están en pleno apogeo, y gira en torno a un tecnófobo (Grey Trace) que se ve forzado a ir en contra de todos sus ideales cuando, después de ser víctima de un ataque que lo deja cuadripléjico y presenciar el homicidio de su esposa, su única esperanza para volver a caminar es un innovador invento llamado Stem, un chip que se conecta con su médula espinal y es capaz de hacer casi cualquier cosa (desde entablar una conversación con él, hasta darle habilidades de lucha sobre-humanas). Motivado por un deseo profundo de venganza, Grey emprende un viaje en donde descubre las infinitas posibilidades que su “nuevo yo” puede hacer con la ayuda de Stem.

CartelUPGRADE2.0

“¡Yo quiero que me implanten un Stem, ya!” podrás pensar después de ver todo lo que Grey es capaz de hacer con él, pero ¿realmente puedes confiarle tu cuerpo a un chip con I.A. sin tener que pagar un alto precio?

Escenas de acción intensas que hacen que Neo de Matrix parezca un amateur, persecuciones de coches futuristas, un escalofriante genio multimillonario, una agente policiaca en busca de la verdad y una historia que no dejará que te pares de tu asiento (evita tomar agua antes de verla), hacen de “Upgrade” una película sumamente divertida. Es casi como si “Lucy” (sin necesidad de terminar convirtiéndose en un USB) se encontrará con “Taken” (dejando a un lado la prostitución y trata de blancas). Y es que, con tantas películas explorando el tema de Inteligencia Artificial y sus posibles consecuencias, “Upgrade” resalta en el género del Sci-Fi, no tanto por tener una premisa distinta, sino por la increíble ejecución de la trama.

upgrade-alternative-movie-poster-742x1100

Después de una hora, había sentido que llevaba 20 minutos viendo la película y simplemente no quería que acabara. El personaje de Grey, aún cuando se convierte en un arma letal, te hará reír con sus diálogos sarcásticos muy al estilo de Spider-Man, sin dejar a un lado el suspenso que da motor a esta historia. Nada es lo que parece, detrás del homicidio de su esposa existe un misterio que resolver, cuyos twists son genuinamente satisfactorios e intrigantes.

Es así como “Upgrade”, además de ser una reflexión acerca del punto en donde termina nuestro lado humano y empieza la tecnología, viene a ser todo lo que su título indica: Una mejora al cine de Ciencia Ficción. Tal vez no descubre ningún hilo negro, vamos, POCAS películas llegan a hacer algo cercano a eso, pero es una excelente y recomendable adición al cine de este género.

Nota final para lectores guiados por el pensamiento racional: Si eres de los que busca una explicación lógica (“Ay, qué jalada está peli”), es claro que no la encontrarás, pero te invito a hacer una excepción, al menos durante una corta hora y media, porque, en este caso, te llevarás una buena sorpresa.

 

Como dije, tal vez Stem sea la cura a nuestra soledad de domingo. O tal vez no…

 

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: