Uncategorized

Historias de Ultratumba

 

(¿Es neta la traducción del título?)

Por Joe Cohen

 Ghost-Stories.jpg

Fuera de la pésima justicia que le hacen poniéndole un título así, “Ghost Stories” es una de esas películas de miedo que han pasado desapercibidas. Y en este caso, no debería de ser así.

“Ten cuidado con lo que crees…” Todo parece girar en torno a esa premisa, por lo menos al inicio. Un profesor incrédulo de la existencia del más allá y lo sobrenatural se ve envuelto en un dilema cuando se cruza con 3 casos que desafían todos sus conocimientos y creencias. Tres historias inexplicablemente aterradoras. Una trama interesante y familiar, presentada de una forma distinta.

Con un desarrollo excepcional durante la primera hora, los directores/escritores de esta cinta (Jeremy Dyson y Andy Nyman) logran hacer de una historia familiar algo distinto e intrigante. Y lo digo así porque, honestamente, durante esa primera hora, casi casi estaba babeando por lo atontado que me tenía la peli (en el buen sentido; sinónimo de MUY entretenido). Los personajes son profundos y bien armados, algo que se agradece cuando se trata de este género. El movimiento es rápido (por no decir “se te pasa en chinga”) y las actuaciones son demasiado creíbles (por tampoco decir “medio me cagué de miedo con el personaje de Martin Freeman”). La fotografía y formato (parte docu-ficción, parte formato tradicional) te logran arrastrar a un ambiente sombrío y meterte por completo en la historia. Todavía no termina por convencerme la música, pero, en cierta forma, es parte del trip.

Y es que, honestamente, “Ghost Stories”, parece tener lo que toda buena película de miedo debería de, pero, cuando te acercas al final, por más miedo que te esté dando y saltos que te haya ocasionado, no podrás evitar sentirte engañado.

Piensas: ¿He pasado por más de una hora con estos increíbles y raros personajes, con esta trama que fácilmente podría desarrollarse en una GRAN serie de TV y con tremendas ansias de saber qué está sucediendo y por qué, para que me vean la cara de esta forma? Y es que así se siente. “O ellos son unos genios que plantaron la semilla desde el inicio y la cosecharon tan cuidadosamente conforme avanzaba la trama que ni me di cuenta, o de verdad yo soy un…-a persona no tan inteligente”.

Paredes que realmente nunca fueron paredes, objetos que aparecen sin razón de ser a la mitad de la nada, personajes que no son quienes dicen ser y, demasiados giros, francamente inesperados, hacen que la historia pierda su “credibilidad”, dentro de lo que cabe, claro.

De un momento a otro la premisa inicial cambia a algo más profundo como “los peores fantasmas son aquellos del pasado”, pero el problema es que nadie te avisa, nadie te da al menos una pista para no sentirte tan engañado. Y es que hay una gran diferencia en sorprenderte porque no te lo esperabas a que te vean la cara diciéndote que todo lo que viste no tiene nada que ver con lo que está pasando. La misma cara que tienes leyendo esto, esa mismita de “no entiendo nada”, es la que yo puse en la última media hora.

Y, bueno, prefiero no meterme mucho con el tema de la resolución final. Si eres de esos que hacen el típico comentario de “seguro al final todo es un sueño”, esta vez no te equivocarás, por lo menos no por completo. La salida fácil. Eso es lo que fue. Los escritores se habían metido en algo tan complejo que siguieron complejizando hasta crear un desmadre del cual ni ellos mismos pudieron salir, a mi parecer.

Debo admitir que, a pesar de ese sentimiento de engaño, quedé bastante nervioso al terminar de verla. Y para que una película de terror logre verdaderamente dar miedo en esta época donde ya hemos visto de todo, es un gran acierto.

Nota para lectores con ADHD o que solo quieren saber si está película es buena o mala, sáltense a esta parte: En pocas palabras, “Ghost Stories” es un buen intento dentro del género sobrenatural de terror y sí, es de esas pelis que un fanático de este tipo de cine seguramente disfrutará. Te asusta, te pone a pensar y te mantiene adivinando hasta el final. Pero hasta ahí se queda, en un simple intento.

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: