Conoce estos dulces típicos mexicanos.

dul-620x336

Sí algo que destaca a la CDMX, es su gastronomía. De esta misma se desprende una gran variedad de dulces tradicionales. Fabricados de manera artesanal, ricos en sabor y sobre todo en ingenio. ¿Quién no ha deleitado a su paladar con las deliciosas cocadas? ¿O qué tal los dulces de leche y las palanquetas? Hay muchos dulces, qué, aunque no pertenecen a la zona debido a que su elaboración se realizó en otro país, México los ha aceptado convirtiéndose en los favoritos de muchos.

La creación de estos dulces se remonta a la conquista española debido a la disponibilidad de ingredientes que utilizaban en la comida mexicana, en especial el azúcar, clave importante en la elaboración de éstos. Y aunque es extensa la cantidad de dulces que podemos encontrar hoy en día, hay muchos que no son tan conocidos.

1.- ATE DE MEMBRILLO

Originario de España, el ate es un dulce preparado a partir de la fruta del membrillo. El árbol de membrillo es originario de Asia Menor y el Cáucaso. Anteriormente, los griegos y romanos quiénes después se encargaron de exportarlo, lo comían cocido y lo endulzaban con miel. El procedimiento usual para su elaboración consiste en tomar los frutos de membrillo o guayaba y cocerlos al vapor hasta que estén tiernos. Generalmente, se acompaña de algún tipo de queso, haciendo toda una experiencia al paladar.

ate-620x344

2.- JAMONCILLO DE NUEZ

Es un dulce tradicional hecho a base de leche y azúcar. Su forma es regularmente alargada y en muchas veces tiene trocitos de nuez. Existe otro tipo de jamoncillo que se prepara con semillas de calabaza, se presenta en forma de barra, con color o en forma de animales de granja.

jamoncillo-almendra-620x315

3.- COCADAS

El distinguido sabor de este dulce se debe principalmente a que es horneado y a su característico color amarillo, aunque este varia depende de la persona que lo prepar, es cuestión de gustos. Para preparlo, se utiliza coco rallado, azúcar, yemas de huevo, almendras frescas, y muchas veces se utiliza un pequeña copa de jérez. Todo esto toma una crujiente textura a la hora de hornearse.

cocadas1

4.- DULCE DE ALFAÑIQUE

Es un dulce originario de España con base en azúcar, extraída directamente de la caña. Es preparado en una pasta alargada y retorcida, muchas veces se le añaden más ingredientes. Generalmente lo podemos encontrar en las festividades de día de muertos, en diferentes formas como calaveritas, frutas y legumbres y una que otra curiosidad. Usualmente se utilizan para adornar las ofrendas.

dulces-de-lfñique-620x388

5.- MANZANAS ACARAMELADAS CON VINO TINTO 

Éstas manzanas son conocidas debido al caramelo que las cubre. Generalmente las podemos encontrar en ferias. Hay Muchas leyendas acerca de como se inventaron. Según la Newark Evening News, William W. Kolb fue quién  inventó la manzana de caramelo rojo, debido a un experimento que realizó en su dulcería. Aunque su elaboración suele ser muy sencilla, se han implementado algunos ingredientes extra para darle un giro. Como el vino tinto, qué finalmente le da un toque especial y agradable al paladar.

manzanas

6.- ALFAJOR

Su nombre proviene del hispanoárabe  al-hasú que significa “el relleno”. Este dulce fue difundido en América durante el periodo colonial.  Su origen se emparenta con otros productos de la cocina árabe como el turrón de almíbar. Esta golosina está compuesta por dos galletas unidas en el centro por un relleno dulce (dulce de leche, dulce de frutas, chocolate, y generalmente está bañada en chocolate o glaseada.

alfajor-620x439

7.- LIMONES RELLENOS DE COCO 

Para su preparación, el coco se raya y se cocina a fuego lento con leche y azúcar, mientras que las cáscaras de limón se hierven con azúcar hasta formar un dulce cristalizado. Dentro de las cáscaras de limón se deposita el coco. No se tiene una historia en lo particular. Hay que recordar qué, anteriormente se utilizaban todos los ingredientes de la cocina par crear cosas deliciosas o bien, qué éstas pudieran estar al alcance de todos.

limon01-620x465

En su mayoría, estos dulces se venden en lugares con tradición de la ciudad, barrios con muchos años de antigüedad y en lugares turísticos, como lo es el centro de la ciudad.

arcalab.com

Deja un comentario