Carlos Navarro y su ciudad ausente

CARLOS001

Por: Ulises Rodríguez

 “Nunca sucede que haya nada. En el vacío, al menos está la ausencia.

Las grandes ciudades se arropan de concreto, metal, pasto, rascacielos, espectaculares; de lugares de paso, de descanso, de fe… Espacios hechos para ser ocupados, se llenan de nada más que la ausencia, ahí están, olvidados, dejados, desmantelados; permanecen, se disfrazan de cotidianidad, nos acostumbramos a su ruido, color y forma. Lo que nunca estuvo, lo que falta, lo que se fue; parece marcar un ritmo distinto del paisaje urbano. Un relato oculto y a la vez evidente.”

La emotividad siempre será el motor de las expresiones artísticas. Zero Magazine platicó con el fotógrafo Carlos Navarro, quien inauguró La Ciudad Ausente, su debut como expositor, en una galería de la colonia Roma.

“La inspiración viene de un tema personal; este proyecto lo empecé hace mas de 3 años, durante una etapa donde sentía que hacían falta cosas en mi vida, así que fue totalmente proyectivo buscar cosas incompletas en la calle, espacios donde hiciera falta algo, de hecho al principio el proyecto se llamaba “Something´s  Missing” (algo falta)”, recuerda el artista visual.

De esta manera, Carlos reparó en que las ciudades están llenas de lugares incompletos, ya sea porque fueron abandonados o porque aquello que falta jamás llegó, o se lo llevaron. “Hay tantas cosas en el paisaje urbano que están huecas, que la gente ya no se hace consciente, por ejemplo en tu casa quizás tienes un espacio que era para algo y que ya no se ocupó, pero como lo ves a diario entonces ya no te preocupa, lo dejas pasar.  Así que sólo se trata de poner un poco de atención en esos espacios”.

La Ciudad Ausente consta de 19 fotografías tomadas en diferentes lugares de la Ciudad de México: edificios, vías, fachadas y construcciones que se pierden en esta urbe, el artista refiere que se hicieron dos selecciones para determinar cuáles piezas representaban la esencia de esta exposición.

Carlos no se dedica a la fotografía, por eso el tiempo fue un factor determinante en su que hacer creativo, tuvo que encontrar momentos, combinarlos con su horario de trabajo y esperar que las condiciones climáticas fueran favorables. Otra de las dificultades fue la gente, asegura: “la gente siempre es desconfiada de verte tomando fotos, yo creo que estamos en una situación donde dudamos de  todo, entonces te ven con tu cámara y ya están pensado qué vas a hacer con eso”.

Esta exposición marca el final de algo, Carlos no quiere engancharse a este tema de las ausencias, asegura tener un par de ideas por desarrollar, “Pienso ya no en los espacios vacíos, sino en los no lugares que hay toda una conceptualización de estos espacios que son meramente transitorios y no cumplen un fin especifico, quiero irme por ahí ahora, quizás estén un poco ligados pero ya es algo diferente”.

Acerca de exponer en nuevamente el artista afirma que quiere disfrutar este primer acercamiento, y después decidirá.

La Ciudad Ausente será exhibida del 26 de febrero al 10 de marzo en la Galería Aguafuerte en la Colonia Roma.

“La Ciudad Ausente” de Carlos Navarro

Galería Aguafuerte

Guanajuato No. 118, Co. Roma Norte

carlosnavarro.mx

wpid-carlos002.jpg

wpid-carlos003-2.jpg

Deja un comentario